Módulos Temas Día

AFP: Rentabilidad de fondos de pensiones será menor durante próximos diez años, advierte Integra

Debido a la evolución del mercado internacional de acciones y bonos, indicó Roberto Melzi, Vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.

AFP

AFP

USI

En la última década, la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones de las AFP fue de 7.7% anual (Fondo 2), pero un cambio en el escenario internacional hace prever que en los siguientes diez años esta rentabilidad baje a 6.6% anual, estimó hoy AFP Integra (ver cuadro).

“Lo razonable es esperar que en un horizonte de mediano plazo las rentabilidades sean más bajas que las que ocurrieron en los últimos diez años, pues los mercados hoy son mucho más caros, tanto en acciones y bonos”, señaló hoy Roberto Melzi, Vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.

Agregó que en el caso del Fondo 1, con mayor renta fija, la rentabilidad promedio anual sería de entre 4% a 5%.

Mientras que en caso del Fondo 3, la rentabilidad promedio anual sería mayor, de entre 7% a 8%.

“(El Fondo 3) tiene un componente accionario más alto y de mercados privados, que tienden a pagar un retorno un poco más elevado al que generan los mercados públicos”, anotó Melzi tras su participación en el conversatorio sobre los 25 años del Sistema Privado de Pensiones (SPP), organizado por AFP Integra.

“Los bancos centrales van a dejar de dar tanto soporte como lo han venido dando en los últimos diez años y eso sugiere que los mercados van a ser un poco más volátiles, en línea con los cambios de los fundamentos de las economías”, apuntó el ejecutivo.

AFP

AFP

USI

Leer comentarios ( )