Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La rentabilidad de los fondos de las registraría un comportamiento modesto este año, principalmente del Fondo 2. Mientras que el Fondo 3, el más arriesgado, podría tener una corrección al alza, indicó José Antonio Roca, gerente de inversiones de .

Según Roca, el Fondo 2 al que está afiliado la mayoría de peruanos tendría una rentabilidad que bordearía el 6%. En tanto, espera que el Fondo 3 tenga una acción más acelerada, pero dependerá mucho de los eventos externos, los cuales han tenido cierta incidencia en los últimos meses.

Así entre los próximos eventos que podrían afectar la rentabilidad de este fondo agresivo figuran: el anuncio de resultados corporativos entre octubre y noviembre, el IV Plenario Chino, los resultados de los stress test de los principales bancos europeos, la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, y la próxima reunión de la Fed este 29 de octubre.

En tanto, otros aspectos como la reunión "Midterm Elections US" este 4 de noviembre, así como la reunión del BCE este 6 de noviembre y el anuncio del cambio del IGV de Japón, podrían generar algo de ruido en el sistema financiero.

Roca resaltó que el Fondo 3 ya tiene la mayoría de sus inversiones en el extranjero y esta diversificación internacional permitiría que los fondos no caigan en línea con el mercado local, situación que sería muy positiva para los aportantes.

"La rentabilidad del Fondo 3 ha triplicado su valor desde la creación de los multifondos hace 8 años", acotó.

Respecto al sistema privado de pensiones, indicó que el mercado peruano ha sido el más rentable de la región desde la creación de los multifondos, en un rango de 10.53%, respecto a otros países que bordean el 5 o 6%.