Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

En un año complicado para los mercados, los 5.4 millones de afiliados a comienzan a ver mejoras en la rentabilidad de sus fondos de pensiones.

A la fecha, estos fondos están a punto de borrar las pérdidas acumuladas en el año, que en su peor momento, a fines de junio, se extendieron hasta 5%, luego de ganar 12% en el 2012, resaltó el gerente de Inversiones de , José Antonio Roca.

Detalló que la rentabilidad de los fondos 1 (para los que están próximos a jubilarse), fondos 2 (que albergan a la mayoría de afiliados a las AFP), y fondos 3 (para los más arriesgados), está muy cerca de cero, casi alineada y próxima a teñirse de azul.

En efecto, con cifras acumuladas a octubre, Economática muestra que los fondos 1 pierden entre 0.1% y 0.3%; los fondos 2 rinden de -2% a 1.2%; y los fondos 3 tienen retornos entre -3% y 1.5%. En octubre, todos los fondos de AFP dieron ganancias.

Y para el próximo año, Roca anticipó que estos fondos rendirían más que en el 2013, sobre la premisa de que los mercados ya han asimilado la mayor parte del efecto de un eventual tapering (recorte de estímulos monetarios en EE.UU.), y de un posible rebote de la .

Además, proyectó que habría un regreso a la normalidad, pues los fondos 3 rendirían más que los fondos 2, y estos, a su vez, por encima de los fondos 1.

La claveLa clave para que los fondos de AFP hayan salido airosos este año, pese a que la Bolsa limeña ha sido una de las más vapuleadas del mundo (pierde 25% en el 2013), fue la ampliación del límite de inversión extranjera de las administradoras de pensiones, explicó Roca.

Este año, se autorizó a que las AFP inviertan en instrumentos del exterior hasta el 36% de la cartera que administran, límite que estaba en 30% hasta el 2012. A la fecha, el 34.7% de estos fondos se invierten en el mercado internacional, lo que representa S/. 5,000 millones más que a fines del año pasado.

Además, para capear el temporal de los mercados, las AFP se embarcaron en un importante proceso de recomposición de portafolios, que las llevó a rebajar sus inversiones en acciones de empresas locales en aproximadamente S/. 8,000 millones en lo que va del año.

Al mismo tiempo, los fondos mutuos internacionales se erigieron como los instrumentos de inversión preferidos de las AFP.

Lo que se vieneMás rentabilidad. En seis meses, las AFP podrán aumentar las inversiones en instrumentos alternativos, como fondos private equity, inmobiliarios, de infraestructura y derivados. Con ellos, las AFP podrían obtener rentabilidades de 12% a 18%. Las AFP se alistan a invertir en los proyectos Rutas de Lima y la Línea 2 del Metro.

CIFRAS

  • S/.3,000 millones de soles es el aumento de los fondos de las AFP en el año. Hoy totalizan S/.99,672 millones.
  • S/.10,000 millones suman las inversiones de las AFP en infraestructura local.
  • US$ 250 millones al mes tienen las AFP para invertir, pero solo hallan opciones por US$ 50 millones.