Facilitando el Proceso de Inversión de los Fondos de PensionesPor Lorena MasiasEx Superintendente Adjunta de AFP

La ha reavivado el debate sobre cómo mejorar la competitividad de las exportaciones peruanas. Indudablemente, uno de los factores que puede ayudar a mejorar la competitividad es la , principalmente en los sectores de comunicaciones, puertos, transporte y energía.

Al respecto, muchos analistas están de acuerdo en que debemos ser más efectivos en desregular y simplificar la parte administrativa del Estado que traba las inversiones y la generación de proyectos de infraestructura. En esta línea, una de las acciones a implementar es facilitar el financiamiento de los proyectos de infraestructura a través de inversionistas institucionales como los .

En relación con este último aspecto, se puede facilitar el proceso de inversión de los fondos de pensiones eliminando el proceso de autorización previa de las inversiones por parte de la (SBS). ¿En qué consiste el proceso de autorización previa de la SBS? Antes de que un fondo de pensiones pueda realizar una inversión, el gestor de los fondos como parte de un proceso diligente debe evaluar si es una buena decisión de inversión para .

No obstante, también se requiere evaluar si estos instrumentos cumplen con los requerimientos prudenciales mínimos establecidos en la normativa. Este último proceso lo realiza la SBS e incluye: registrar los instrumentos de inversión en los que invierten los fondos de pensiones, autorizar la participación de los fondos de pensiones en la colocación de instrumentos en el mercado de capitales local, así como conceder una autorización especial a la AFP para que el Fondo pueda invertir en derivados y fondos alternativos tal como swaps de tasas de interés y fondos de inversión.

Los fondos de pensiones invierten tanto en instrumentos simples como acciones y bonos, como en instrumentos complejos de mayores riesgos como derivados y alternativos. En el caso de los instrumentos simples, la SBS registra el instrumento y autoriza la participación de los fondos de pensiones en la colocación de los instrumentos en el mercado de capitales local.

En el caso de los instrumentos complejos, además del registro y de la autorización de la participación de los fondos de pensiones en la colocación, la SBS concede una autorización especial para que la AFP pueda invertir en el instrumento. Esta autorización especial se concede caso por caso y tiene como propósito asegurarse que la AFP cuenta con los recursos y la infraestructura para invertir en el instrumento de mayor riesgo.

Entonces para simplificar el proceso de inversión de los fondos de pensiones se requiere eliminar gradualmente el proceso de registro en la SBS, empezando por los instrumentos más simples como bonos y acciones, y eliminar la necesidad de que la SBS autorice la participación de los fondos de pensiones en la colocación de instrumentos.

En el caso de instrumentos complejos, adicionalmente se requiere modificar el proceso de autorización especial caso por caso de tal forma que se introduzca un proceso de autorización por clase de instrumento, el cual sería menos engorroso.

La eliminación del proceso de autorización previa de la SBS para que inviertan los fondos de pensiones sin duda va a contribuir a facilitar el financiamiento de los proyectos de infraestructura acelerando los tiempos de respuesta de la decisión de inversión de los fondos de pensiones en relación con las nuevas oportunidades de inversión.

No obstante, esta es una de las acciones que se requiere para generar proyectos de infraestructura. Existen otras entidades del Estado que también han implementado procesos largos y engorrosos. Entonces para facilitar la generación de proyectos de infraestructura también se requeriría mucha coordinación entre los distintos actores en el Estado y con el sector privado.

Una coordinación adecuada entre estos actores puede acelerar la generación de proyectos manejados por operadores con experiencia, que cuenten con el apoyo del Estado para mitigar riesgos vinculados con la demanda de servicios, por ejemplo, y adicionalmente cuenten con el financiamiento de inversionistas institucionales.

Para facilitar esta tarea, habría que formar una Supra Comisión que reúna a los principales actores tal como MEF, SBS, Proinversión, inversionistas institucionales, entre otros. Esta comisión tendría como tarea asegurarse que se reúnan las condiciones y requisitos para que los proyectos de infraestructura puedan avanzar más rápido.