Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Programa de Inversión Responsable (PIR), es una iniciativa que promueve prácticas de inversión responsable en el sistema financiero con la finalidad de obtener mayores retornos. Entre los actores que convoca el PIR están: las AFPs, bancos, compañías de seguros, Cajas Municipales, clasificadoras de riesgo, entre otros.

"EL PIR consiste en definir parámetros de inversión que recojan conceptos sociales, ambientales y de gobierno corporativo (SAG). En el largo plazo, el invertir en mayor proporción de un fondo en empresas que sigan estos principios va a generar una mayor rentabilidad", afirmó , gerente general adjunto de AFP Integra.

En tal sentido, explicó algunos objetivos del PIR:

1. Habilitar la inversión responsable a través de la articulación de iniciativas y roles del sistema financiero para la promoción de inversión responsable.

2. Intercambiar entre inversionistas, reguladores y empresas, las mejores prácticas para mejorar la transparencia y rendimiento en aspectos ASG.

3. Fomentar la inversión responsable a través del desarrollo de capacidades en el diseño e implementación de productos financieros y de mercado de capitales que incorporen variables ASG.

4. Contribuir a construir un marco habilitador para el desarrollo e implementación de un portafolio de inversión responsable con instrumentos de inversión temática en energías renovables, eficiencia energética y el financiamiento de acciones ante el cambio climático.

"Uno de los principios del PIR es incorporar los aspectos ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones. Queremos invertir en aquellas empresas que sean responsables, que al momento de desarrollar sus planes de impacto ambiental consideren un gana-gana para la sociedad-empresa", explicó Ferrini.

Finalmente, insistió que como inversionistas tienen la responsabilidad fiduciaria con los afiliados "que es generar la mayor rentabilidad posible ajustada por riesgo. El seguir estas prácticas no va ir en contra de la rentabilidad del afiliado".

"El ya PIR ya está en construcción. Lo que sigue es definir y hacer pública las políticas y prácticas para que las empresas se vuelvan asignatarias y tomen en consideración estas políticas para hacer sus inversiones", puntualizó.

El DatoEl PIR es una iniciativa promovida por el Grupo Sura, la Bolsa de Valores y Cofide.