Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier ParkerEnviado especial de la CADE 2013javier.parker@diariogestion.com.pe

La forma en la que la SBS intentó al Sistema Privado de Pensiones(SPP) no fue la más adecuada y ahora es mejor ir a un proceso gradual, lo cual será un paso importante para incrementar la cobertura, consideró el gerente general de , Jorge Ramos.

"Es complejo que a un independiente le pidan de un día para el otro que entregue el 13% de su remuneración. Ese cambio traumático había que diferirlo en el tiempo porque si fuera voluntario no habría problema pero fue obligatorio", señaló.

En setiembre pasado el Gobierno tuvo que suspender hasta agosto del 2014 las retenciones obligatorias para los trabajadores independientes al SPP y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ante el rechazo que generó entre los independientes la retención del 13% de sus haberes con fines previsionales.

Ramos precisó que la mejor forma hubiera sido aplicar un porcentaje menor que se iba incrementando en forma gradual hasta llegar a 13% en el tiempo.

"El que quiere que contribuya por el 100% de lo que debe contribuir, pero la parte obligatoria debería ser más gradual", comentó en el marco de la que se realiza en Paracas (Ica).

En ese sentido, afirmó que uno de los temas que queda en la agenda y más relevante en la Reforma del SPP, es la ampliación de la cobertura.

"Hoy deberíamos enfocarnos en cómo incrementar la cobertura. Si bien está relacionado con la informalidad del mercado laboral, hay que pensar en cómo lo hacemos", manifestó.

También dijo que es preocupante que los nuevos trabajadores que deben elegir entre el SNP y la AFP Hábitat, se estén afiliando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), considerando que es la opción alternativa a la mencionada AFP, la única a la que ahora pueden ingresar nuevos afiliados.

"Estamos preocupados que se esté dando eso, sé que el regulador está haciendo esfuerzos por facilitar el tema de la afiliación automática y espero que, como en todo, haya una curva de aprendizaje y de enganche, y si no llega a enganchar deberá tomarse muy en consideración la próxima vez que haya una licitación", opinó.

Finalmente, afirmó que el hecho que la mayoría de afiliados a las AFP haya decidido quedarse en la comisión por flujo, pese a que la SBS promovió como alternativa la comisión por saldo, ha validado ante los afiliados la forma en que las AFP cobran las comisiones.

"Lo más importante es que la gente está preocupada más por su rentabilidad que por las comisiones y esa es una de las conclusiones que ha salido de esta reforma y, si no se hubiera hecho, no hubiera podido validarse de la forma tan contundente como se hizo", concluyó.

Ramos expondrá este viernes en la CADE 2013 en el tema Sector Financiero "El reto de incluir a todos los peruanos".