Módulos Temas Día

AFP: ¿cuál es el impacto negativo de retirar el 95.5% de los fondos de pensiones?

Según Prima AFP solo por la disposición de hasta el 95.5% del fondo, podrían restarle una liquidez al sistema de S/ 13,000 millones.

notitle

Los afiliados a las AFP con 65 años de edad, o aquellos que tengan más de 55 años y estén en situación de desempleo por más de 12 meses, pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo acumulado.

Esta posibilidad se da luego que el Congreso de la República aprobara por insistencia la Ley que permite la disposición del fondo. Aunque la medida fue celebrada por muchos, a medida que pasa el tiempo y la gente retira su dinero el impacto en el sistema y en la economía se vuelve una preocupación.

[ LEA TAMBIÉN: Prima AFP: El 43% de afiliados que retira su fondo no sabe qué uso le dará]

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, menciona tres puntos en los que impacta el retiro de los fondos, que podría alcanzar los S/ 13,000 millones: rentabilidad de los fondos, cuentas fiscales e infraestructura.

"Esta decisión afecta no solo a los que retiran su fondo, sino también aquellos que no lo hacen porque el portafolio se ve forzado en cambiar la estructura de los activos donde invierte. El hecho que tengamos que planificar salidas de fondo, que antes no se tenían, va a implicar que parte del portafolio giren de categoría a más de largo plazo y menos líquidas", explicó.

Cuentas fiscales. Según Prima AFP, el número de afiliados a Pensión 65 podría seguir en aumento ya que muchos de los que retiran su fondo de pensiones hoy en día lo están destinando para necesidades del corto plazo, sin pensar de qué se mantendrán los próximos 30 años.

"La mayoría está usando los fondos para el corto plazo. Entonces, va haber un problema en unos años porque al no tener pensiones la pregunta es: ¿cómo van a vivir estas personas? (…) Hoy Pensión 65 ha ido creciendo en pocos años hasta llegar a 500,000 afiliados empatando la cantidad de pensionistas de la ONP. Al seguir incrementándose el gasto fiscal se incrementará sustancialmente", prevé Ricci.

A esto se sumará la falta de dinero para el pago de pensiones del sistema público. "Los afiliados a la ONP cubren solo el 45% de las pensiones que paga el sistema público. Existe un déficit en la ONP y recurrimos todos los meses a las cuentas fiscales para cubrir lo que falta".

"Nosotros como sistemas hemos invertido entre el 2013 – 2015 casi S/ 23 mil millones. Son inversiones de largo plazo que pasan los 20 años, pero dado que ahora parte del fondo empieza a retirarse y tenemos que prever la liquidez para pagar este retiro tenemos que pensar un poco más si apostamos por inversiones de muy largo plazo", alertó.

Leer comentarios ( )