Solo en contribuciones de los afiliados, las reciben al año alrededor de US$ 3,500 millones, informó , gerente de inversiones de .

"Nosotros (las AFP) crecemos orgánicamente 8%. Tenemos mucho dinero por invertir pero el mercado local no es muy grande y las inversiones en e exterior tienen un límite por lo que no tenemos dónde gastar todo lo que recibimos", indicó.

Bajo ese contexto, Roca insistió en que las inversiones que se realizan en los países miembros de la (Chile, Colombia y México), deberían ser consideradas como inversiones locales.

"Al dinero que entra a los tenemos que encontrarles un destino de inversión. Aún tenemos un déficit de oportunidades dónde invertir. Estamos atrapados, llenando la caja de mucho dinero", cuestionó.

Del mismo modo, Jorge Espada, gerente de Riesgos de dijo que la oferta en el mercado local no es suficiente.

"La oferta doméstica es día de hoy no es la que quisiéramos, pero si reemplazamos ese 58% que invertimos en el mercado local por un mercado con una mayor oferta, tienen mejores perspectivas en su conjunto", comentó tras su participación en el Perú Market Capital Day.

Por su parte, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat manifestó que ampliar el límite en el exterior, permitirá a las administradoras de pensiones el portafolio más diversificado.

"Tendrías acciones más líquidas y más eficientes; teniendo más analistas mirando las empresas y evaluando oportunidades", puntualizó.