Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Elevar la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP es uno de los aspectos clave de la reforma del sistema de privado de pensiones que se discute por estos días en el Congreso de la República.

Mayores rendimientos a lo largo del tiempo no solo benefician al futuro jubilado, sino también favorecen una mayor competencia entre las administradoras de fondos, ha señalado el presidente del BCR, Julio Velarde.

Instrumentos alternativosEl proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía, y que aprobó sin mayores cambios la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, contempla la creación de una nueva categoría de instrumentos de inversión para las AFP: los instrumentos alternativos. Entre las opciones de esta categoría están las inversiones en proyectos inmobiliarios y de infraestructura, además de capital de riesgo (private equity). Estas alternativas justamente se encuentran hoy como las que reportan mayor rendimiento a las AFP.

Reditúan hasta 20%Los activos alternativos tienen una rentabilidad de largo plazo mayor, un riesgo superior y menor liquidez que los de renta variable "pura" (como las acciones listadas en la BVL) o de renta fija "pura" (como los bonos), explicó Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.

"Pero a los fondos de pensión eso no nos preocupa mucho, porque tenemos un horizonte de inversión de largo plazo. Por ejemplo, podemos invertir en la construcción de un centro comercial en el Cusco, que luego se alquile y ofrezca una renta por 10 o 20 años", refirió.

En el caso de las inversiones en capital de riesgo (que implica la compra de un paquete de acciones de alguna empresa para venderlo luego de unos años en que su valor se ha elevado), la rentabilidad promedio esperada de largo plazo ahora varía entre 18% y 20% anual, comentó Ferrini.

"Eso, de lejos, da mayores réditos que el mercado de capitales local, que rinde de 12% a 15%", comparó. Asimismo dijo que invertir en el sector inmobiliario es menos riesgoso que hacerlo en acciones, pero más riesgoso que los bonos.

"Las inversiones inmobiliarias dan rentabilidades de 12% a 15%, frente a un bono en dólares del gobierno al 2033, que rinde 4.3%", detalló.Por su parte, las inversiones en infraestructura rinden en promedio 15%. Esta opción comprende proyectos que van desde una línea de transmisión que se entrega en administración a cambio de una comisión, hasta la construcción de una central hidroeléctrica, que tiene mayor riesgo.

ParticipaciónActualmente entre 1% y 1.5% de los fondos que manejan las AFP están invertidos en el sector inmobiliario, "que es bien poco", opinó Ferrini.

Si bien las AFP ya invierten en algunos de estos instrumentos alternativos, principalmente a través de fondos de inversión, si se aprueba los cambios a la política de inversiones, las administradoras podrían hacerlo de manera independiente de la inversión en activos tradicionales, como las acciones listadas en la BVL y los bonos.

"Estamos de acuerdo con este planteamiento de la reforma pues permitiría administrar mejor los fondos de pensiones", remarcó Ferrini.