Una combinación de factores como la recuperación de la plaza bursátil local y el apetito de los inversionistas por los mercados emergentes, que se dio después del Brexit (salida del Reino Unido de la UE), ha traído como consecuencia que el Fondo 1 rinda en promedio 7%, el Fondo 2 un poco más de 8% y el Fondo 3, más de 7%.

"Cuando empezamos el año fue particularmente malo en todos los mercados; después los Fondos se recuperaron, luego tuvimos Brexit – a fines de junio – que hizo que tengamos un mal mes. Sin embargo, julio fue un buen mes y los Fondos de Pensiones están con rendimientos por encima de lo que nosotros calculábamos. Así, a mediados de agosto, los números están muy buenos", subrayó a Gestión.pe el vicepresidente de inversiones de , .

Estas buenas perspectivas deberían mantenerse en el segundo semestre del año, en opinión del , de no haber algún evento desastroso o un resultado adverso en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, previstas para noviembre.

"Asumo que de aquí a diciembre, de no haber algún evento desastroso o un resultado (adverso) en la elección estadounidense, deberíamos tener rendimientos similar a los que tenemos más 1%, es decir, terminaríamos el año con rendimientos en los Fondos de Pensiones entre 8% y 9%, siendo así un buen año para los afiliados al sistema privado. Hasta ahora, la probabilidad es que tengamos resultados por encima de los registrados el año pasado", puntualizó.

AFP reorientan inversiones hacia instrumentos de corto plazo

La ley que permite la libre disponibilidad de los Fondos de Pensiones desde los 65 años de edad y el uso hasta el 25% del Fondo para la compra de la primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario, está generando que las AFP evalúen sus carteras de inversiones.

En concreto, el nuevo marco regulatorio promovido desde el Congreso ha traído como resultado que las AFP destinen sus inversiones, en mayor medida, hacia instrumentos más líquidos y de corto plazo.

"Hemos tenido que hacer una reevaluación de muchas de nuestras inversiones para poder afrontar los potenciales cambios que se están dando por el lado regulatorio. Probablemente nos vamos a enfocar más a inversiones más líquidas: lo que son acciones públicas y bonos que tengan más liquidez antes que ha instrumentos ilíquidos", explicó el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, .

En ese sentido, el detalló que las inversiones de las AFP están yendo hacia acciones en el exterior muy líquidas como – por ejemplo – ETF, bonos del tesoro americano e instrumentos de corto plazo.

"Estos son instrumentos (ETF) muy líquidos que pueden comprar y vender cantidades muy grandes en un solo día. Ya lo tenemos en nuestras carteras y probablemente en el futuro estemos destinando un poco más de nuestros recursos hacia estos instrumentos antes que a herramientas ilíquidas", remarcó.

Respecto a los efectos en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones de esta decisión, explicó que podrían verse afectada un poco. "Eso lamentablemente es así, aunque en el corto plazo no debería haber una diferencia muy grande", subrayó.