metales
metales

La decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a los productores de metal iraníes está fijando la atención sobre los compradores de acero, cobre, hierro y aluminio del país.

Si bien las sanciones están diseñadas para reforzar la presión sobre la economía de Irán y los metales representan alrededor de 10% de las exportaciones del país, no se espera que las restricciones tengan mucho impacto en la industria global de los metales.

Irán es un jugador pequeño y no será difícil para los compradores encontrar alternativas. Además, muchos compradores internacionales ya habían dejado de tratar con el país luego de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

"Las implicaciones específicas para los metales dependerán de cómo reaccione China a estas sanciones", dijo en una nota enviada por correo electrónico Tyler Broda, analista de RBC Capital Markets. "Si China las ignora, el impacto sería casi nulo".

Estas son algunas cosas para observar y estadísticas clave sobre las industrias metalúrgicas objeto de sanciones:

Reacción del mercado
El cobre y el mineral de hierro son los que corren mayor riesgo porque el mercado ya está lidiando con otros cortes de suministro. Sin embargo, los mercados no respondieron a las noticias el jueves, cuando el cobre cayó 0.6% y el mineral de hierro en Singapur cerró 0.2% al alza.

Almacenes de la BML
La Bolsa de Metales de Londres dijo que está estudiando los eventos recientes y puede emitir un aviso a los operadores. Se ha impedido a los operadores llevar metal desde Iranian Aluminum Co. a su red de almacenes desde el 2012. Sin embargo, ya existe una pequeña cantidad en el sistema de la BML.

Algunos operadores tienen licencias del Departamento del Tesoro que les permiten manejar el metal iraní dentro del sistema BML, dijo la bolsa el año pasado después de que EE.UU. anunciara sus planes para retirarse del pacto nuclear.

Cobre
Irán fue el dieciseisavo mayor productor de cobre en el 2017, según International Copper Study Group. El año pasado produjo cerca de 300,000 toneladas y exportó aproximadamente la mitad, según RBC Capital Markets. 

A modo de comparación, Chile, el mayor productor, extrae alrededor de 5.5 millones de toneladas. China es el mayor comprador de Irán, ya que recibe 85% de los envíos, y Filipinas el resto.

Mineral de hierro
Irán produce alrededor de 40 millones de toneladas de mineral de hierro cada año y exporta 17 millones de toneladas, según estadísticas de US Geological Survey y RBC. Es una gota en el cubo del mercado global.

Australia por sí solo extrae alrededor de 900 millones de toneladas. Las sanciones a Irán podrían eliminar del mercado 1% del suministro marítimo, según Jefferies LLC.

Acero
Irán es un productor más grande de acero, pero el mercado está tan saturado que no hará una diferencia. Ocupa el décimo lugar en el mundo, con alrededor de 25 millones de toneladas de la producción.

Irán ha estado incrementando agresivamente su industria siderúrgica en la última década. El país es el dieciochoavo mayor exportador de acero y vende principalmente al Sudeste Asiático y al Medio Oriente.

La mayoría de las exportaciones son productos semiacabados, normalmente losa o palanquilla, que pueden incorporarse al producto final en el extranjero.

Aluminio
Irán produjo 385,000 toneladas de aluminio el año pasado y exportó 200,000 toneladas, según RBC. Turquía recibió 70% de los envíos en el 2017, siendo Corea del Sur y China los otros compradores principales.