Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Exportadores (ADEX) se sumó a la posición que expresó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en contra de la aplicación de derechos compensatorios al ingreso al país de fibra de algodón de los EE.UU., que podría disponer el Indecopi, como resultado de la investigación que realiza a la importación de ese insumo.

Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ADEX, afirmó que sería un error garrafal que el Indecopi aplique tal sobretasa, que estimó podría ser cercana al 10%, en vista que ello implicaría subir los costos de los exportadores peruanos de prendas, en un 4%, aproximadamente.

Explicó que en una evaluación de Indecopi (denominada Hechos Esenciales), esa entidad se inclinaría por señalar que la importación de algodón de Estados Unidos (con subsidios) sería la causa de que se siembre menos algodón Tangüis en el Perú.

Gamio consideró que es un error llegar a tal conclusión, y que encarecer la fibra de algodón de EE.UU. no resolverá el problema, ya que los confeccionistas lo importan porque la producción nacional es escasa.

El problema de la producción local de algodón, anotó, es estructural, originado por falta de riego tecnificado, semillas adecuadas, baja productividad, minifundio e informalidad. Afirmó que cerca de un 40% del algodón que producen los pequeños productores, se vende sin registro a desmotadoras, las que, a su vez, la venderían a pequeñas hilanderas evadiendo impuestos, en un mercado negro.

PRECISIONES Formal. El sector confecciones brinda 250,000 puestos de trabajo directos.Caída. Las exportaciones de confecciones cayeron 13% en el primer semestre.Producción. La producción de algodón local alcanzaría a 40 quintales por hectárea.