Módulos Temas Día

Se adelantaría el ingreso de México al MILA para fines de este año

El gobierno del país nortemericano está en comunicación con la Bolsa Mexicana de Valores para no dejar para el 2014 su integración a las bolsas de Perú,Chile y Colombia, como se preveía en un inicio.

notitle

Tomado del Diario Financiero

Parece que ya es definitivo. A fines de 2013 las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú comenzarán el proceso de integración de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). En principio, se prevía su ingreso para el 2014.

"Estamos en miras de la implementación. Estamos en comunicación con la Bolsa Mexicana de Valores para que esto pueda deseablemente concluir a finales de este año", dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco Rosenzweig, a El Economista.

"Estamos trabajando para que las cuatro bolsas de valores de los países puedan trabajar en línea, estén conectadas y se puedan hacer operaciones en cada una de las bolsas independientemente de la nacionalidad que uno tenga", agregó.

Mientras que el canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó como positivo que los mercados de capitales tengan un mecanismo que permita que inversionistas de la Alianza del Pacífico puedan participar en las bolsas de las cuatro naciones.

"Darán a nuestros mercados de capitales mayor escala, mayor liquidez, mayor flexibilidad, la posibilidad de desarrollar nuevos instrumentos y la posibilidad de diversificar la base de capital entre nosotros", dijo.

Apostando por la región
En febrero pasado, la Bolsa Mexicana de Valores anunció la compra de 5,9% de acciones de la Bolsa de Valores de Perú con miras a implementar actividades y negocios conjuntos.

Eso sí, el presidente de la BMV, Luis Téllez, recordó que para que México se integre definitivamente requiere la aprobación de una serie de reformas jurídicas que deben ser tramitadas ante el Congreso de la Unión y que por estos días se encuentran en plena etapa de discusión parlamentaria.

Leer comentarios ( )