libra esterlina
libra esterlina

Ya sea que obtenga su acuerdo del Brexit o no, los problemas de la libra están lejos de terminar.

A pesar de que el gobierno del Reino Unido hace un esfuerzo frenético por llegar a un pacto que garantice un retiro ordenado de la , está surgiendo otra amenaza para la moneda: la economía en crisis de Gran Bretaña.

Si bien un acuerdo reduciría la incertidumbre inmediata, ya se ha hecho mucho daño económico y cualquier incremento de alivio en la libra esterlina podría ser limitado, según SEB AB. Luke Hickmore de Aberdeen Standard Investments favorece mantener posiciones cortas en la libra por ahora.

El trimestre pasado, la economía del Reino Unido creció al ritmo anual más lento en seis años, revelan los datos, lo que atenúa aún más las perspectivas para la moneda que se ha deslizado un 12% desde que la nación votó por salir de la UE en el 2016.

ha puesto al país en una advertencia de baja de calificación, diciendo que un sin acuerdo o una relación con el bloque que perjudique la economía puede resultar en un recorte de calificación.

"Ya podemos ver claramente que tenemos un impacto negativo en la economía", dijo Richard Falkenhall, jefe de estrategia comercial de SEB. "Aunque se obtenga algún tipo de retiro controlado con un acuerdo, la incertidumbre seguirá ahí. Es una de las razones por la que no vemos que la libra esterlina repunte enormemente".

Hickmore, administrador de dinero de Aberdeen Standard, considera que una prórroga de tres meses a la fecha límite del brexit es el escenario más probable, y está preocupado por las señales económicas negativas, incluida la acumulación de inventarios industriales, particularmente en el negocio automotriz.