El declive inusualmente rápido coincidió con un número récord de disrupciones por mantenimiento a nivel mundial y sigue a un periodo de mantenimiento inusualmente bajo en sitios chinos relacionados con las normas estacionales. (Foto: iStock)
El declive inusualmente rápido coincidió con un número récord de disrupciones por mantenimiento a nivel mundial y sigue a un periodo de mantenimiento inusualmente bajo en sitios chinos relacionados con las normas estacionales. (Foto: iStock)

La actividad de fundición de a nivel mundial se desplomó a sus niveles más bajos en más de dos años en julio, según datos de vigilancia vía de plantas cupríferas.

Parte de la debilidad parecía deberse al aumento de los trabajos de mantenimiento en las fundiciones, indicó un comunicado conjunto del servicio de satélite SAVANT y la correduría Marex Spectron.

“El declive inusualmente rápido coincidió con un número récord de disrupciones por mantenimiento a nivel mundial y sigue a un periodo de mantenimiento inusualmente bajo en sitios chinos relacionados con las normas estacionales”, indicó.

Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, lanzó su servicio SAVANT a fines del año pasado, supervisando más de 100 fundiciones que representan el 80% y 90% de la producción mundial. Los datos son vendidos a gestores de fondos, operadores y y publica un índice gratuito mensual de la actividad de las fundiciones de cobre a nivel mundial.

Su índice global de dispersión declinó a un promedio de 41.5 en julio, su mínimo desde marzo del 2018 y por debajo del 50.7 del mes previo. La marca de 50 puntos indica que las fundiciones están operando al nivel promedio de los 12 últimos meses.

“Los niveles de actividad global en general se han visto impulsados en los últimos meses por lecturas extremadamente fuertes procedentes de ”, dijo Guy Wolf, directivo de Marex, que ayudó al desarrollo de SAVANT. “Como China tendrá ahora más mantenimiento, la debilidad mundial es mayor”.

"Lo que sorprende es el periodo sostenido de lecturas de actividad excepcionalmente bajas de América del Norte. Los operadores físicos estarán en alerta por si provoca un fortalecimiento de las primas en la segunda mitad del año", agregó.

El índice de dispersión chino se desplomó al 43.1 en julio, su cota más reducida desde diciembre del 2019, mientras que el de Norteamérica se hundió al 26.2, un nuevo récord mínimo, desde el 34.2 del mes anterior.

TAGS RELACIONADOS