Desde fines de noviembre, se podrá pagar con monedas virtuales (criptomonedas) cualquier consumo en tiendas que acepten Visa.

Hay plataformas en Internet que operan localmente (Perú) y que permiten a personas y empresas enviar y recibir dinero a varios países usando bitcoin.

Una de estas es Inkapay, que a través de la plataforma Bitinka convierte una divisa (como el sol) a criptomoneda (como bitcoin), y viceversa, con lo que sus usuarios pueden enviar y recibir dinero a diferentes países en pocos minutos.

Así, los usuarios que tengan cuentas verificadas en Inkapay y/o Bitinka podrán solicitar su tarjeta de débito Visa (realizando un pago previo), y pagar sus compras localmente y en cualquier parte del mundo, a fines de noviembre, adelantó a Gestión Roger Benites, gerente general de ambas plataformas.

"Al usar la tarjeta Visa para pagar algo de S/ 100, se convertirá ese monto a bitcoin, ethereum, litecoin o ripple (según la criptomoneda que tenga el usuario), y se debitará del saldo que tenga en su cuenta Inkapay y/o Bitinka", detalló.

Pagos en líneaLa tarjeta Visa también se podrá usar para pagar en tiendas en línea y no permite retirar dinero. Si el usuario quiere sacar sus bitcoin convertidos a soles, el retiro se hace por cuenta bancaria de los bancos locales grandes, refirió.

El precio de referencia de la criptomoneda es determinado por oferta y demanda del mercado y de acuerdo con ello se convierte a la moneda local, explicó.

Una moneda virtual se puede usar como medio de pago o intercambiar por otras divisas (euro, dólar, etc.), aunque no existe la posibilidad de monetizarla como cuando se retira dinero de un cajero automático. Además, no es controlada por ningún Estado o banco central y su precio se basa en la oferta y demanda.

Puntos de recargaSe instalarán dos puntos de recarga de criptomonedas en Lima y Cusco, a fines de noviembre, reveló Benites.

En estos puntos, el usuario podrá comprar criptomonedas con dinero físico o con su tarjeta de débito o crédito de los principales bancos locales, y esta recarga se visualizará en su cuenta Inkapay y/o Bitinka, detalló.

Hasta ahora solo es posible comprar criptomonedas a través de la página web de esta empresa.

Benites proyectó que habrá 10 puntos de recarga en el país a fin de año, y 120 en la región hacia el primer trimestre del 2018.