Lima (Reuters).- Las acciones tipo B de la filial en Perú de la española Telefónica subían 10% tras una gran operación cruzada en , en medio de un plan de reestructuración de papeles de la compañía, informaron operadores.

Las negociaciones de Telefónica del Perú involucraban unas 1,677 millones de acciones, a un precio de 2.3 soles por papel, con lo que el monto transado ascendía a unos 3,856 millones de soles, unos 1,508 millones de dólares.

No había inmediatamente datos disponibles sobre las razones de la fuerte transacción. La empresa y el agente a cargo, , dijeron que en las próximas horas se informarán los detalles de la operación.

Agentes del mercado coincidieron en que el volumen de negociación de Telefónica representaba casi el 50% del total de las acciones en circulación tipo B.

Operadores dijeron a Reuters que podría tratarse de una reestructuración de las acciones de Telefónica -que tiene acciones tipo B, tipo C y comunes – para unificarlas en un solo tipo de papel.

A inicios de diciembre, el presidente ejecutivo de Telefónica, , dijo al diario Financial Times que la firma podría sacar a bolsa una participación del 10 al 15% del negocio latinoamericano.

Telefónica, que opera en el país desde hace dos décadas, es la mayor firma de telecomunicaciones en Perú y es una de las mayores compañías del sector en Latinoamérica.

Actualmente, Telefónica y el Gobierno de Perú y condiciones para renovar las licencias de la firma, las cuales vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012.

Telefónica tiene más de unos 20 millones de líneas de telefonía celular en servicio, según datos del regulador local.