Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las tocaron el lunes un máximo en siete años y cerraron en alza aunque por debajo de ese nivel, sumando su tercera sesión consecutiva con ganancias por el repunte de los bancos italianos y una recuperación parcial de la bolsa suiza.

La confianza del mercado estuvo apoyada también en expectativas de que el revelará el jueves planes de comprar bonos soberanos para tratar de combatir la deflación y revivir el crecimiento.

Las expectativas de que el BCE comenzará a comprar bonos soberanos, recortando los rendimientos de esos títulos y empujando a algunos inversores a activos más riesgosos, como las acciones, ha ayudado a las bolsas europeas a tener un mejor desempeño que este mes.

Los analistas esperan que el BCE anuncie planes para comprar bonos soberanos por alrededor de 500.000-600.000 millones de euros, aunque todavía quedan dudas sobre cómo se repartirá el peso de las compras entre el BCE y los bancos centrales nacionales.

Las acciones de bancos cooperativos italianos subieron impulsadas por la perspectiva de una reforma de ese sector de la banca. Los papeles de Popolare Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banco Popolare y UBI avanzaron entre un 8 y un 15 por ciento.

Julius Baer fue el valor de mejor desempeño entre las acciones europeas importantes, con un alza del 5,9 por ciento. El banco suizo dijo que no sufrió pérdidas en los dos días de operaciones después de la decisión del Banco Nacional Suizo de dejar sin efecto el límite a la apreciación del franco.

El índice , de las principales acciones europeas, cerró con un alza del 0,2 por ciento, a 1.409,92 puntos, después de tocar su nivel más alto desde comienzos de 2008 a 1.418,11 puntos.

El índice recortó su avance poco antes del cierre, lastrado por las acciones de los sectores energético y de insumos básicos.