Módulos Temas Día

Acciones europeas registran ganancia en el 2014 tras repunte en últimas semanas

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa avanzó un 0,4% a 1,367.88 puntos el miércoles y ganó un 3.9% en el año.

notitle

(Reuters).- Las acciones europeas subieron hoy, luego de que la mayoría de los índices de la región apuntalaran sus modestas ganancias del año tras un 2014 volátil.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa avanzó un 0,4% a 1,367.88 puntos el miércoles y ganó un 3.9% en el año.

El FTSEurofirst 300 subió más de un 7% desde el 16 de diciembre. Muchos inversores esperan que el Banco Central Europeo anuncie compras de bonos soberanos una herramienta llamada alivio cuantitativo a inicios del año próximo para revivir la economía de la zona euro.

"Nuestra apuesta es que el alivio cuantitativo sea anunciado en marzo", dijo Phoebus Theologites, jefe de inversiones de SteppenWolf Capital. "Pese a las objeciones de Alemania, creemos que el alivio cuantitativo es inevitable".

El 2014 estuvo marcado por la volatilidad, puesto que la Reserva Federal estadounidense puso fin a su programa de alivio cuantitativo y el panorama para la economía global se tornó dispar. Además, las economías emergentes y de la zona euro se ralentizaron.

El grupo holandés de construcción Ballast Nedam lideró las ganancias del miércoles. Sus acciones treparon un 25% ante los rumores sobre una posible fusión o compra.

El índice francés CAC-40 aumentó un 0,6% para terminar el año casi en mismo nivel en el que lo inició. El español Ibex registró una ganancia anualizada de 3.7% tras cerrar estable en el día. Los mercados de Alemania e Italia permanecieron cerrados.

El índice de acciones preferentes de Gran Bretaña FTSE 100 , que avanzó un 0.3% el miércoles, fue el único índice europeo que registró una pérdida en el año, causada por su mayor exposición a los sectores de energía y materias primas. Finalizó el 2014 con una baja de 2.7%.

Finalmente, las acciones griegas se desplomaron casi un 29% en el 2014 pese a su repunte del miércoles. El país se dispone a celebrar elecciones generales anticipadas el 25 de enero, lo que podría llevar al poder al partido radical de izquierda Syriza.

Leer comentarios ( )