Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El rebote del sector bancario ayudó el viernes a las a cerrar en alza, tras datos económicos que apuntaron a una recuperación potencialmente más firme del crecimiento global y que avivaron la demanda de papeles en las bolsas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una subida del 1.2%, a 1,162.10 puntos.

Un menor déficit comercial en Estados Unidos y un reporte que mostró un crecimiento en las exportaciones e importaciones chinas alimentaron las esperanzas de que la economía global esté fortaleciéndose.

En tanto, los líderes de la Unión Europea pusieron fin a la incertidumbre al llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de largo plazo del bloque, tras más de 24 horas de negociaciones.

"Los motores claves para la recuperación macroeconómica en enero y el posterior repunte bursátil parecen mantenerse, y como resultado hemos visto que se recuperó gran parte del retroceso de esta semana", dijo Adam Seagrave, operador de valores en Saxo Bank.

El índice de las acciones líderes de la zona euro Euro STOXX 50 subió un 1.25%, encontrando soporte alrededor de su promedio móvil de 200 semanas en 2.616. El índice no ha cerrado por debajo de ese nivel desde mediados de diciembre.

El mejorado panorama de la economía global ayudó a impulsar la demanda de acciones del sector minero, que subieron un 1 por ciento, pero fueron los bancos con un avance del 2.8% los principales impulsores del mercado.

Las acciones del banco francés Credit Agricoleganaron un 6.9% después de que la correduría Exane elevó su calificación a "superior al mercado" citando el significativo descuento con que se comercializa en relación a sus pares.

Las acciones del banco noruego DNB subieron un 4.6%, tras una ganancia de un 7% en la sesión anterior después de haber cumplido con su promesa de dividendo y de que UBS, Nomura y Credit Suisse mejoraron la recomendación del valor.

El sector bancario en conjunto recuperó la mayor parte de las pérdidas de los últimos cuatro días.

Si bien el indice FTSEurofirst 300 terminó firme la sesión cerró su segunda semana consecutiva con retrocesos, apartándose aún más de máximos de dos año que está demostrando ser un duro nivel de resistencia.

El 56 por ciento de las compañías europeas han cumplido o superado las expectativas de ganancias en el cuarto trimestre, aunque las ganancias interanuales del periodo se contrajeron un 22.5%, según datos de Thomson Reuters (TRS).

Los papeles de las compañías que decepcionan a nivel ganancias continúan siendo castigadas por el mercado. Las acciones de las firmas que incumplieron expectativas tienen un desempeño 2% por debajo del promedio de mercado, según datos de TRS.