Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MILÁN, Italia, (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el lunes y pusieron fin a una racha alcista de cuatro días, ya que el descenso de los títulos del sector bancario contrarrestó los avances de papeles de mineras.

También lea:

Las acciones Monte dei Paschi cayeron un mínimo récord, ya que un pedido del Banco Central Europeo para que se deshaga de sus créditos incobrables elevaron las preocupaciones sobre las necesidades inmediatas de capital del prestamista italiano.

También lea:

El índice italiano FTSE MIB cayó un 1.7 por ciento, el desempeño más débil frente a sus pares en Europa.

También lea:

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0.7 por ciento tras haber ganado un 7.6 por ciento en las cuatro ruedas previas, mientras que el referencial FTSEurofirst 300 perdió un 0.6 por ciento.

Las acciones subieron la semana pasada debido a que las expectativas de que el BCE intervendrá para respaldar a los mercados alivió preocupaciones en torno a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El índice bancario europeo de STOXX 600 perdió un 1.6 por ciento, arrastrado por una caída de 3.7 por ciento de los papeles de bancos italianos después de que el portavoz del primer ministro Matteo Renzi dijo que el país no tenía planes de desafiar las leyes de la Unión Europea inyectando dinero público a sus prestamistas.

Las acciones de Monte dei Paschi di Siena cerraron con un desplome de 14 por ciento, después de que el BCE le pidió que reduzca su exposición a los créditos incobrables en un 40 por ciento en un plazo de tres años.

En tanto, el índice de insumos básicos del STOXX 600 europeo, que agrupa las acciones de grandes mineras, fue el de mejor desempeño sectorial, con un alza de 1.5 por ciento.

Acciones como las de Rio Tinto, Anglo American y BHP Billiton subieron entre un 0.5 y un 1.3 por ciento.

Los títulos de mineras de metales preciosos escalaron a nuevos máximos, en línea con el avance de los precios del oro y de la plata.

Los papeles de Randgold Resources saltaron un 7.7 por ciento, mientras que las de Fresnillo avanzaron un 4.4 por ciento.

TAGS RELACIONADOS