Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- cayeron el lunes desde máximos de 14 meses debido a que los inversores tomaron ganancias tras las alzas recientes, a la espera de más luces sobre si España buscará ayuda financiera para abordar su crisis de deuda.

El índice de FTSEurofirst 300cerró con una baja de un 0.3% a 1,116.58 puntos, después de tocar máximos desde julio del 2011 el viernes gracias al plan de estímulo de la .

España debe pedir formalmente un rescate y acordar rigurosos términos antes que el BCE pueda hacer valer una promesa y comenzar a comprar bonos del país, aunque permanecen las dudas sobre cuándo, o si es que, Madrid lo hará.

Las acciones del español Banco Santander cayeron un 0.8%, mientras que las del prestamista italiano UniCredit retrocedieron un 1.1%.

Esas bajas pesaron en el índice Euro STOXX 50, que perdió un 0.4% a 2,583.57 puntos. El referencial de la zona euro generó una señal técnica de venta en las sesiones previas tras no poder romper al alza el nivel de resistencia de 2,611 unidades, un máximo alcanzado a mediados de marzo.

El Euro STOXX 50 ha avanzado un 20% desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió a finales de julio hacer lo que sea necesario para salvar al euro.

La acción coordinada de la Fed y el BCE impulsó las perspectivas para los activos ligados al crecimiento, atrayendo a algunos inversores de vuelta a las acciones europeas luego de que una crisis de deuda que ya camina por los tres años redujera el apetito por la región.