(Reuters).- Las acciones en Estados Unidos caían el lunes porque los inversores se ponían a la defensiva tras la incertidumbre provocada por las medidas del presidente Donald Trump para frenar los viajes y la inmigración desde algunos países.

Trump firmó el viernes decretos para prohibir el ingreso de refugiados sirios y para suspender los viajes a Estados Unidos desde Siria, Irak, Irán y otros cuatro países por motivos de seguridad nacional.

Miles de personas protestaron en las principales ciudades y aeropuertos de Estados, mientras que varios países, entre ellos aliados de Washington, también criticaron las medidas de Trump, que dijeron eran discriminatorias y divisorias.

La promesa de bajar los impuestos y de simplificar las regulaciones había atraído a los inversores a las bolsas desde noviembre, cuando Trump fue elegido, pero algunos operadores temen por el riesgo de sus políticas proteccionistas.

A la 1553 GMT, el promedio industrial Dow Jones perdía 215.19 puntos, o un 1.07%, a 19,878.64 puntos, bajo la marca de 20,000 unidades que alcanzó por primera vez el miércoles.

El S&P 500 caía 25.6 puntos, o un 1.11%, a 2,269.15 unidades y el Nasdaq Composite bajaba 80.61 puntos, o un 1.42%, a 5,579.90 puntos.

De los 11 sectores principales del S&P, 10 operaban a la baja, en un declive encabezado por el sector de tecnología y el de finanzas. El subíndice de servicios , considerado un sector defensivo, operaba con leves alzas.

Facebook y Apple, que presentarán sus resultados trimestrales esta semana, eran los mayores lastres para el S&P 500. También operaban a la baja Alphabet y Microsoft.