Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

Ha sido un año complicado para la , pero no solo ha sido afectada por factores internos, sino también internacionales. La confianza empresarial mermó, pero el 2015 podría ser mejor. Para ello, habló con Gestion.pe e hizo sus recomendaciones de inversión.

[ "Intéligo SAB: ]

, jefe de Análisis de Intéligo SAB, señaló que los sectores de construcción y demanda interna tuvieron caídas notables en el 2014, pero al sector minero no le fue tan mal como en el 2013.

"Hubieron empresas de metales básicos que les fue algo mejor, sin embargo, las más golpeadas fueron las auríferas debido a la depreciación del precio del oro", agregó Ordoñez.

La política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. dejó de ser tan laxa y eso perjudicó al mercado de metales preciosos como el oro.

El jefe de Análisis de Intéligo SAB afirmó que ve mucho valor en empresas ligadas a la demanda interna, ya que la volatilidad de los commodities podría persistir en el corto plazo. "Debemos tener un perfil conservador o moderado. Pero, si somos más agresivos podríamos apostar por commodities", anotó.

En ese contexto, declaró que su preferida seguirá siendo Volcan, pese a que haya sido golpeada por sus resultados corporativos y por la volatilidad en el precio de la plata.

"Volcan se ha caracterizado por ser la más negociada en la bolsa limeña, pero los inversionistas solo la relacionan con su producción de plata, cuando también produce zinc, plomo y cobre. Y gran parte del panorama en el precio del zinc pinta muy bien en el futuro", agregó.

Cabe resaltar que esto sería en una perspectiva de uno a dos años. En tanto, recomendó que un portafolio preferido por él es aquel que esté enfocado en demanda interna.

Acciones recomendadas: Unacem, Cementos Pacasmayo, Graña y Montero. Y por el lado de financieras, en BBVA Continental y BAP (aunque con menor potencial que BBVA).

El dato:Según Ordoñez, los precios de las acciones de la compañía minera Milpo ya rayaron lo suficiente, por lo que no la consideraría tanto como parte de su portafolio de inversión.

Se prevé que la Bolsa de Valores de Lima haya caído cerca de 15% en el 2014, según Intéligo SAB.