Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las acciones de Apple caían un 3,9 por ciento el viernes, luego de que el iPhone 5 debutó con una fría recepción en China y de que dos analistas redujeron sus perspectivas para los envíos del teléfono inteligente.

El analista de Jefferies Peter Misek redujo sus estimaciones de envíos del iPhone para el trimestre enero-marzo, al sostener que la compañía tecnológica está reduciendo sus órdenes a los proveedores para contrarrestar el exceso de inventarios.

Los títulos de los proveedores de Apple, Jabil Circuit Inc , Qualcomm Inc, Skyworks Solutions Inc, TriQuint Semiconductor Inc, Avago Technologies Ltd, y Cirrus Logic Inc también cayeron en las operaciones temprano en la sesión.

Los títulos de Apple han perdido un 25 por ciento de su valor desde que tocaron un máximo histórico de 705,07 dólares el 21 de setiembre, mientras enfrenta una creciente competencia de los teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android de Google Inc.

Misek rebajó sus estimaciones para las ventas del iPhone en el primer trimestre del 2013 a 48 millones de unidades, desde 52 millones, así como las expectativas de margen bruto de la compañía en 2 puntos porcentuales, a un 40 por ciento.

UBS Investment Research redujo su precio objetivo para las acciones de Apple a 700 dólares, desde 780 dólares ante una disminución en los envíos previstos de iPhone y iPad en el trimestre a marzo.

La correduría dijo que proyectó un crecimiento más conservador para la mayor compañía tecnológica del mundo luego de hacer revisiones en la cadena de suministros que revelaron una menor producción de teléfonos iPhone.

"Algunas de nuestras fuentes en China no esperan que eliPhone 5 tenga un desempeño tan bueno como el iPhone 4S", escribió el analista de UBS Steven Milunovich en una nota a clientes.

Apple lanzó el iPhone 5 en China el viernes y se esperaba que el lanzamiento llevara algo de alivio a la compañía tras una reciente caída en su participación de mercado en el gigante asiático, pero reportes tempranos indicaron que la demanda no sería tan grande como se esperaba.

Las acciones de Apple llegaron a caer hasta 508,50 dólares en el Nasdaq el viernes.