La acción de Graña y Montero trepó 27% durante la jornada de hoy y se cotiza entre S/ 1.60 y S/ 1.64. Según Bloomberg esta es su mayor alza intradía desde febrero del 2017.
La acción de Graña y Montero trepó 27% durante la jornada de hoy y se cotiza entre S/ 1.60 y S/ 1.64. Según Bloomberg esta es su mayor alza intradía desde febrero del 2017.

La firma brasileña de capital privado IG4 Capital anunció ayer su intención de adquirir hasta el 25% de acciones del conglomerado peruano de construcción Graña y Montero, según un Hecho de Importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Tras esta oferta, la acción de Graña y Montero trepó 27% durante la jornada de hoy en la plaza bursátil limeña y se cotiza entre S/ 1.60 y S/ 1.64. Según Bloomberg esta es su mayor alza intradía desde febrero del 2017.

Si bien este anuncio no cambia ningún fundamento de la empresa, es decir, esto no hará que se firmen inmediatamente más contratos de obras, la potencial idea de la oferta de un porcentaje importante de la compañía lleva al mercado a querer comprar participaciones, dijo el analista de Kallpa SAB, Marco Aleman.

“Esto es porque se tiende a pagar un premio respecto de la valorización de la acción que se podría dar después de la adquisición, con el objetivo de que estos accionistas puedan vender sus acciones”, dijo.

Según el analista, la oferta estaría dirigida a los accionistas miembros de las familias fundadoras de la compañía y a ex directivos de la compañía.

Pero también a todos los accionistas de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

Flor Felices, analista de Intéligo SAB, sostuvo que en los próximos días esta acción “quizás podría estabilizarse a un precio mayor al que ha estado cotizando en los últimos días”. Esto va a depender de qué información salga al mercado, tanto de las decisiones de la compañía como de las investigaciones que involucran a los fundadores y exdirectivos. “Cualquier noticia relacionada con el caso Lava Jato o el Club de Construcción le pega bastante (a esta acción)”, manifestó.

Consideró que esta oferta de compra es una señal positiva, puesto que si bien desde el inicio de la crisis reputacional la compañía buscó que los fundadores investigados ya no tengan puestos directivos, para así mejorar su imagen, todavía mantienen un 19% del accionariado.

“Con esto podría terminar de diluirse (esta participación), aunque igual hay que recordar que el Poder Judicial tiene embargadas las acciones de José Graña, entonces no creo que vendan las acciones embargadas. O habría que ver si el Poder Judicial aprueba esta adquisición”, sostuvo.