Módulos Temas Día

Acción de Apple cae 15% en el mes: ¿Cómo impacta en BVL?

El aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China golpea a Apple no solo del lado de la oferta sino también de la demanda. En la BVL acción de la firma cayó 4.1%.

apple

En lo que va de mayo precio de acción de Apple cae 15%. Fuente: Bloomberg.

En lo que va de mayo precio de acción de Apple cae 15%. Fuente: Bloomberg.

Un  duro golpe recibieron hoy las acciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. 

Y es que la inclusión de la firma china Huawei dentro de una lista negra por parte de EE.UU. y los temores de las represalias que el país asiático pueda tomar en contra de las tecnológicas estadounidenses, provocaron que los papeles de estas firmas se desplomaran.

Así, las acciones del sector de tecnología del S&P 500 perdieron un 1.75%, en el día. Uno de los papeles que más sintió el golpe fue Apple. Los títulos de la firma se hundieron un 3. 1%.

Pero la caída de los papeles de la empresa creadora del iPhone se remontan a más atrás. En lo que va de mayo, la acción cae 15% de US$ 214.8 a US$ 183.09, según datos de Bloomberg.

¿Por qué cae?
Más de la mitad de la caída del papel de la tecnológica se explica por las consecuencias de la guerra comercial, explica Cesar Romero, jefe de research de Renta 4 SAB.

El resto está vinculado a demanda por prácticas antimonopólicas que pesa sobre Apple, indicó.

En efecto, el 13 de mayo la acción de la tecnológica retrocedió 5% luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de la firma en un juicio donde se le acuso de prácticas monopólicas en su tienda virtual de aplicaciones ( App Store).

​El aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China golpea a Apple no solo del lado de la oferta sino también de la demanda, anota el ejecutivo de Renta 4.

Si China decide tomar represalias contra Apple, la demanda de i-phones en el gigante asiático se puede reducir fuertemente, advirtió. Y es que un quinto de los ingresos de la firma estadounidenses provienen del mercado chino, indica.

Gran parte de la producción de iPhones se realiza en China por la mano de obra . Si hay un aumento de aranceles, afrontaría mayores costos de producción.

Además, en caso la firma tecnológica tenga que cambiar la sede de su fábrica, ello implicará un incremento de los costos de producción que se puede trasladar también al precio del teléfono, comentó.

 No solo tendrá que buscar otro país con mano de obra barata sino cambiar toda su cadena productiva, advirtió.

Impacto
​En la Bolsa de Valores de Lima ( BVL), el papel de Apple cayó 4.1% arrastrada por lo que sucede en los mercados internacionales.

La acción de Apple así como de otras empresas tecnológicas cotizan en la BVL pero el nivel de negociación no es muy alto, dijo Romero.

Al ser un papel poco líquido y teniendo en cuenta la propia iliquidez del mercado peruano, el impacto total que podría tener en la BVL es limitado y puede tardar entre dos y tres días, indicó.

Así como pasa en los mercados internacionales, los inversionistas locales, ante la mayor incertidumbre que hay sobre la firma están más cautelosos respecto a la acción de Apple y deciden reducir su exposición, sostuvo. En esa línea, el precio cae y también se reduce la negociación en la BVL.

Similar comportamiento se podría observar en otros papeles tecnológicos que cotizan en la plaza limeña, añadió.

Leer comentarios ( )