Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Carmen Montero C.cmontero@diariogestion.com.pe

Las cuentas millonarias en el están aumentando a ritmo acelerado este año, en línea con patrimonios familiares crecientes.

En los primeros nueve meses del presente año se abrieron 324 nuevas cuentas de depósito de más de S/. 1 millón, alcanzando las 2,143 a setiembre, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El número de estas cuentas creció en 18% entre enero y setiembre, por encima del incremento de 12.5% observado en el mismo lapso del año pasado.

Detrás de estas cifras está la expansión de la economía local, que a pesar de la desaceleración avanza a tasas superiores que en la mayoría de países de la región.

"Si el crecimiento del PBI está entre 5% y 6%, los flujos de cajas de las empresas crecen entre 15% y 30% anual, en particular de las personas que tienen negocio propio en sectores con altos crecimiento como construcción, servicios, consumo, educación y salud", dijo el CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero.

"Desde el punto de vista de las personas que son empleadas, obviamente el que haya un incremento del sueldo no justifica esos niveles de ahorro. Entonces, gran parte del incremento de estas cuentas de más de un millón proviene de aquellas personas que tienen negocio propio", subrayó.

En estas cuentas millonarias del sistema financiero local, los acaudalados mantienen S/. 7,621 millones, un 30% más que hace un año (S/. 5,594 millones).

"Las proyecciones locales e internacionales para el próximo año son favorables. Estamos hablando de un crecimiento del PBI de 5.5% a 6.5%, con el que la tendencia de incremento del ahorro y, por tanto, del valor patrimonial va a continuar", estimó Escudero.

InversionesSi bien las familias acaudaladas han incrementado sus depósitos en la banca doméstica, una gran parte de su patrimonio lo invierten en bonos, en particular en el exterior, a pesar de las turbulencias que afrontaron estos papeles en los últimos meses.

Los bonos y acciones estadounidenses, además de los europeos, encabezan las preferencias de las personas de altos ingresos al momento de armar sus portafolios, detalló el managing director de Alpha Investments Group, Gustavo Barboza.

CashUna cartera típica de una familia de elevado patrimonio se compone en un 60% de bonos, en un 30% de acciones, y un 10% está en cash para aprovechar tácticamente una oportunidad que el mercado brinde, agregó. Las familias de la clase alta optan por invertir en los mercados financieros en instrumentos que le den un balance a su patrimonio, comentó el director ejecutivo de MCC Seminario, Ricardo Cabello.

Familias ricas apuestan por bonos riesgosos

Desde mayo, la subida de las tasas de interés en los bonos estadounidenses golpeó muy duro la rentabilidad en diferentes carteras, indicó Melvin Escudero.

Así, comentó, pese a que las familias de alto patrimonio mantienen la preferencia por bonos, buscaron una mayor exposición en aquellos de menor duración para mitigar el riesgo de variaciones en las tasas de interés.

"Incluso, se están dando algunas inversiones de high yield, es decir, en bonos de alto riesgo, con el objeto de compensar potenciales volatilidades en las tasas de interés. Esa es una tendencia interesante, es algo relativamente nuevo", reveló el experto.

Sin embargo, advirtió que, a mediano y largo plazo, todos los inversionistas de alto patrimonio tendrán que pensar cuidadosamente su estrategia en renta fija (bonos), pues en el momento en que suban las tasas de interés en EE.UU., probablemente a mediados del próximo año, "pueden golpear de manera significativa el valor de estas inversiones y generar pérdidas".

CIFRA 35,000 millones de dólares es la inversión en el exterior de las familias más ricas del Perú.