(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP) vaticinó la destrucción del sistema privado de pensiones en 10 años, en caso se apruebe en el Pleno del Congreso la ampliación del (REJA).

Pero dejando de lado el fatalismo, es realmente preocupante el impacto que podría tener en los portafolios de las AFP, y por consiguiente, en la rentabilidad de los afiliados.

Según la , hasta el momento se han retirado S/ 11,743 millones bajo el concepto de que las personas pueden retirar el 95.5% de su ahorro. El 71.4% de afiliados que retiró este dinero se acogió al REJA.

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, estima que más de un millón de personas retiraría el 95.5% de su fondo en los próximos nueve años. La suma asciende a S/ 60,000 millones.

"El Estado está siendo incapaz de generar el empleo que promete. No queremos que el ciudadano se quede en la miseria", añadió.

¿Pero qué es el REJA? Como dice su nombre, el régimen permite a las personas jubilarse antes de tiempo. Precisamente a los 50 años (para mujeres) y 55 años (los hombres).

En teoría no suena mal, pues el dinero que ahorraron durante su vida trabajando puede ser utilizado por los afiliados de la forma que prefieran. Pero con menos dinero, las inversiones y la rentabilidad que ofrecen las AFP disminuyen, y, señala Prialé, esto originaría la destrucción del sistema en 10 años.

Hoy por la mañana, el fujimorismo aprobó, en la comisión de Economía del Congreso, un que amplía el REJA hasta el 2021.