Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El Banco Central de Reserva ha dado un paso acertado, y está en la dirección correcta". Así es como la calificó la aprobación del BCR para aumentar su y enfrentar el influjo de capital de largo plazo y la caída del dólar.

"La otra alternativa hubiera sido el control de capitales o mayores encajes, pero estas dos medidas son muy distorsionadoras. En cambio una medida de elevar el limite genera menos distorsión en el mercado pues es más natural", señaló Vicente Tuesta, gerente de Inversiones de Profuturo AFP.

Aseguró que de haber dilatado esta medida cuando se está dando una apreciación del tipo de cambio estructural, como la actual, hubiera sido más costoso en el futuro, por lo que eventualmente el habría tenido que levantar mucho más el límite (de cuatro en cuatro, por ejemplo). "No me sorprendería ver aumentos de límites en los próximos meses de dos en dos (puntos porcentuales)".

Si bien la Asociación no quiso estimar un tipo de cambio para el cierre de este año, debido a los factores que ello implica, sostuvo que la tendencia de un sol fuerte se mantiene y no hay factores que reviertan dicha inclinación.

"Si vemos la balanza de pagos, han entrado alrededor de US$22,000 millones y el BCR ha comprado US$15,000 millones, por lo que no es sostenible el nivel de sus compras. Entonces, lo más probable es que se vea una tendencia apreciativa (del sol) hacia adelante, con algunos hipos en el camino", refirió Tuesta.