Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al cierre del presente año se espera tener más de 800,000 peruanos afiliados a alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS) como resultado del crecimiento sostenido que tienen las afiliaciones en el Perú, proyectó hoy .

El gerente de la División de Seguros de Salud de Pacífico Seguros, Carlos Siles, indicó que las afiliaciones de personas a las EPS crecen aproximadamente entre 10% y 12% al año, mientras que Pacífico ha logrado aumentos de hasta 15% en este indicador.

En la actualidad, en el Perú existen 738,867 afiliados regulares en las cuatro EPS que operan en el Perú, de las cuales 344,301 son afiliados titulares (trabajadores) y 394,567 son derechohabientes.

"Esperamos terminar el año en alrededor de 800,000 personas o quizás un poco más. El haber desarrollado productos como el Plan de Saludo Colectivo (de Pacífico EPS) nos permite llegar de manera adecuada a las empresas que de alguna manera no tenían un producto adecuado a sus necesidades", señaló.

En ese sentido, proyectó que para los próximos años se podría tener niveles de crecimiento de las afiliaciones cercanos al 15% una vez que las EPS le pongan más fuerza a la captación de trabajadores en empresas de 100 o menos trabajadores.

"Esperamos que esto sea como una especie de contagio porque estas empresas de menos de 100 trabajadores se conocen muchas entre ellas y van a empezar a hablar de este nuevo producto, van a empezar a conocerlo", comentó.

Siles manifestó que el potencial de afiliaciones no solo se dará en Lima sino también en provincias, ya que buena cantidad de estas empresas con menos de 100 trabajadores están en las principales ciudades del Perú como Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, entre otros.

El ejecutivo explicó que para un empleador no implica un gasto adicional afiliar a sus trabajadores a una EPS y actualmente una empresa destina el 9% de su planilla a EsSalud y si decide contratar una EPS, entonces destinaría a ésta el 6.75% de la remuneración de cada afiliado y un 2.25% será trasladado a la cobertura de la EPS.

"Queremos que nuestros afiliados vivan tranquilos y por ello hemos creado el concepto Pacífico 365, que reafirma nuestro compromiso con los clientes para hablarles más claro, ayudarlos a entender su plan de salud y simplificar los procesos", detalló.

Por su parte, la gerente de Producto EPS y Suscripción de Pacífico Seguros, Lea Goryn, indicó que otro factor que influye en el aumento de las afiliaciones en el crecimiento de la economía peruana en general.

"Además esto ya se vuelve, para las empresas, como un gancho para atraer y retener talento porque cuando la gente cambia de centro de trabajo y busca nuevos ya pregunta como parte de sus beneficios si tiene o no acceso a una EPS, cuáles son sus condiciones y qué porcentaje está financiado por la empresa", añadió la ejecutiva.

"Entonces ya se comienza a convertir en una necesidad para las empresas más pequeñas al momento que salen a buscar talentos",