banda ancha
banda ancha

La accesibilidad de la tecnología y la guerra entre operadores de telefonía móvil vienen dinamizando el consumo de datos en el país. Sin embargo, no todos navegan en Internet de forma óptima.

Según un informe de IDC, para Qualcomm, 77% de las conexiones móviles se concentra en las generaciones 2G y 3G, y cerca de un quinto de las líneas navega en 4G.

“El Perú tiene un retraso de seis años en la adaptación de nuevas tecnologías por infraestructura, y todavía enfrenta limitaciones porque algunas autoridades se oponen a la colocación de antenas. Sin embargo, los operadores vienen aumentando sus inversiones para incorporar más usuarios 4G”, reconoció Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina.

Detalló que mercados más adelantados en innovación digital como Estados Unidos y Europa ya están preparándose para la tecnología 5G y otros como Brasil quiere dejar de vender equipos 2G, mientras que en el Perú sigue vendiéndose esta tecnología que está en desuso.

banda ancha
banda ancha

Llegada del 5G
Se espera que para el 2019 o el 2020 empiece a masificarse el uso de la tecnología 5G en el mundo, la cual permitirá alcanzar un gigabit por segundo en dispositivos móviles habilitados para esa tecnología, dijo Steinhauser

Si bien solo Argentina y Brasil han realizado en Sudamérica pruebas para conocer la capacidad de esta generación, ya genera un interés en el Perú. La encuesta de IDC reveló que menos de la mitad de usuarios de Internet en el país tiene conocimiento de la tecnología 5G. Sin embargo, entre los que contestaron positivamente, la expectativa es grande.