La pasión por el fútbol en el país no se origina a raíz de que la selección nacional esté a puertas de definir su pase a Rusia 2018, sino que viene de mucho antes. Es por eso que más allá de clasificar o no a mundial, ya el mercado potencial que se genera alrededor del fútbol nacional es inmenso.

Y es que alrededor del 80% de la población mayor de 18 años de las tres principales ciudades del país (Lima, Arequipa, y Trujillo) es hincha de algún equipo de fútbol del país, según un estudio de la consultora Arellano Marketing.

Para su gerente de Estudios Multiclientes, Arnaldo Aguirre, las empresas anunciantes deben desterrar ciertos mitos para aprovechar todo lo que puede llegar a generar la industria deportiva nacional.

Entre los referidos mitos están el considerar que el fútbol solo les interesa a los estratos menos favorecidos, como el C y el D.

Según el estudio, para el 76% de la población (Lima, Arequipa, Trujillo) es importante ver los partidos de fútbol nacional.

"El fútbol es transversal a todos los segmentos socioeconómicos . Y se generan altas audiencias en todos los estratos y edades", dijo.

Asimismo, deben considerar que el "deporte rey" no solo le interesa a los hombres sino también a las mujeres, ya que una de cada cuatro limeñas ya va al estadio.

Para el managing director de Live Media, Luis Carrillo, es importante que las marcas sepan que las mujeres toman la decisión de compra cuando se adquieren artículos deportivos para sus hijos.

Por su parte, Arnaldo Aguirre señaló que se debe considerar que al ser el fútbol un espectáculo, compite con otros negocios de entretenimiento como el cine, el teatro, discotecas, entre otros.

OportunidadLuis Carrillo destacó que si Perú logra clasificar al Mundial del Fútbol, una gran oportunidad para las marcas está en convertirse en proveedor oficial de la selección, lo que estima tendría un costo de hasta US$ 2 millones.