El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) cuenta con 6,408 registros de variedades de papas nativas. De estas, el 36% proviene de Cusco, y el resto provienen de las regiones de Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras.

Este Registro Nacional de Papas Nativas Peruanas (RNPNP) fue creado por el ministerio de Agricultura (Minagri) en el 2008, con la finalidad de proteger este recurso genético de origen peruano a nivel internacional contra actos de biopiratería.

Si embargo, del total mencionado, nuestro país cuenta con 729 variedades de papa nativa que se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica a nivel de planta y tubérculo. 

"Se continúa trabajando para completar la información parcial que se tiene sobre la identidad de las otras variedades. Para identificarlas se usan 27 descriptores morfológicos que nos permiten saber el color y forma del tallo, número de foliolos, color de la flor, color de la piel, color de la pulpa, forma del tubérculo, profundidad de los ojos, entre otros parámetros", explicó INIA.

La institución agregó que se espera incrementar el número de registros con la participación de las comunidades mediante la instalación de bancos comunales de germoplasma de papas nativas a nivel regional, como el que se tiene instaló en el distrito de la Merced (Ancash).

Este incremento está referido a contar con un mayor número de registros en la base de datos del RNPNP (200 variedades más) y al mismo tiempo con un mayor número de variedades registradas con información completa sobre su identidad.

DATOS

  • El cultivo de papa a nivel nacional involucra a 711,313 familias de 19 regiones del país. La sierra concentra el 90% de la producción, destacando el grupo de papas nativas.
  • Las zonas productoras tienen una superficie cosechada de 321,327 has y un rendimiento promedio de 15.9 tn/ha.
  • La papa se siembra desde los 200 msnm, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3,000 metros de altitud hasta los 4,200, donde ningún otro cultivo prospera.
  • El aporte de la papa al valor bruto de la producción agrícola de enero a diciembre 2018 fue de 6.8%.