(Bloomberg).- Los bonos corporativos brasileños seguirán cosechando rendimientos masivos en el 2017, en tanto el peso mexicano probablemente repunte luego de la peor liquidación en ocho años, según entrevistas con algunos de los principales inversores y estrategas latinoamericanos.

El peso chileno es visto como la moneda que debe evitarse y un posible default de Venezuela sigue siendo la principal preocupación.

Monedas:El gestor de divisas de Franklin Templeton, Michael Hasenstab, favorece al peso mexicano porque se encamina a una "marcada reversión en 2017" luego de sufrir "una extraordinaria presión" este año. Es la moneda más atractiva dados su valuación barata, la política agresiva de Banxico y un gabinete de Trump que es menos proteccionista de lo esperado, en tanto el peso chileno parece la peor divisa por las crecientes tasas de interés de Estados Unidos, dice Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgo en Ebury Partners.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA recomienda el sol peruano y el peso colombiano en el corto plazo, el real brasileño en el mediano plazo y el peso argentino en el largo plazo. Evite el peso chileno, dice Alejandro Cuadrado, que encabeza la estrategia de LatAm FX.

Bonos:Las principales operaciones con bonos corporativos de JPMorgan incluyen a los bonos de Cemex que vencen en 2021 y 2022, los bonos de Suzano con vencimiento en 2021 y una selección de bonos de Petrobras, según Natalia Corfield, que encabeza la investigación de crédito corporativo latinoamericano.

Empresas de servicios petroleros como la mexicana Offshore Drilling Holding SA tienen las mejores perspectivas, mientras que Grupo Famsa debería subir porque el mercado ha fijado "precios para Armageddon", dice Carlos Legaspy, gestor de fondos de Insight Securities.

Los bonos de Petrobras están "aún baratos", los bonos Coco de Banco do Brasil corren con ventaja y Samarco es una apuesta agresiva con "grandes perspectivas" porque la compañía probablemente reanude operaciones el año próximo y renegocie sus bonos, dice Carlos Gribel, que encabeza la renta fija en Andbanc Brokerage en Miami.

Los bonos de Digicel probablemente estén entre los de mejor desempeño el año que viene conforme mejoren los rendimientos, en tanto Pemex se negocia con demasiada amplitud respecto de los bonos soberanos; probablemente registre una compresión de los márgenes conforme se asiente el polvo por la elección de Trump, dice Jason Trujillo, analista de mercados emergentes en Invesco. Los fondos globales inyectaron US$ 28,100 millones en la deuda soberana brasileña este año, en tanto vendieron una cifra neta de US$ 6,300 millones en valores mexicanos, según datos compilados por Bloomberg.

Acciones:Morgan Stanley, JPMorgan y BTG Pactual son alcistas respecto de las acciones chilenas, y señalan los precios del cobre en alza y la posibilidad de cambios positivos para las empresas luego de la elección presidencial del año próximo.

Lerosa Investimentos, operadora con sede en São Paulo, favorece las acciones brasileñas que están menos expuestas a las políticas locales. Entre ellas están Ambev, BB Seguridade, Minerva, BRF, BM&FBovespa, Embraer, Hypermarcas y Klabin.