Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Exportadores () advirtió que del total de la producción de oro y plata del Perú, menos del 1% se deriva a la fabricación de productos de y orfebrería, a pesar de que estas actividades calzan perfectamente con el concepto de inclusión social que el gobierno impulsa.

El presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez, estimó que esa actividad genera alrededor de 25,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en el país.

"Son 3,000 talleres artesanales de joyería inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a los que se suman las empresas manufactureras, grandes y medianas", dijo la inauguración del II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por Adex, Mincetur y Promperú.

Indicó que el Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de plata pero de las 151 toneladas de oro que produce el Perú, valorizadas en US$ 7,800 millones, solo fue transformado en joyería menos de 1%.

"De las 3,600 toneladas de plata, equivalentes a US$ 2,100 millones también se destinó menos del 1% a la joyería y orfebrería", puntualizó, al mismo tiempo que recordó que "irónicamente la platería ha sido declarada por el gobierno como producto bandera".

"Esto nos debe llevar a una profunda reflexión, más aún si es que se tiene en cuenta que la demanda mundial de oro para la joyería es del 52% del total producido. En el caso de la plata, del total producido en el mundo, el 20% va para la joyería", precisó.

El representante de Adex resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y los instó a seguir adelante a fin de crear conciencia y elevar la competitividad del sector, exponiendo dónde está en estos momentos y las posibilidades a futuro.

Pérez también pidió asumir un rol más protagónico a los joyeros, que permita sentar las bases para un real cambio en el sector, tanto a nivel de diseño, uso de tecnología, calidad, normas técnicas, certificación, marketing y estrategias de comercialización.