Bloomberg.- Los mercados emergentes han soportado los recientes descensos del y otros productos básicos en una muestra de resistencia que sugiere que están madurando.

El índice de acciones de mercados emergentes MSCI está completando un sexto mes consecutivo de alzas, mientras que su índice de monedas se dirige al séptimo mes de ascensos tras subir cada mes desde finales de noviembre. Por otro lado, al petróleo le ha resultado difícil superar los US$45 el barril y el Bloomberg Commodity Index se encamina a una cuarta caída mensual. Subraya la divergencia el hecho de que una medida de la correlación entre las dos referencias ha sido aproximadamente la mitad de lo que era en 2009, según datos compilados por Bloomberg.

"Me pareció realmente extraño que hasta este año, e incluso hasta hace unos meses, hubiera tanto entusiasmo por lo que estaba sucediendo con el petróleo", dijo James Audiss, gerente sénior de patrimonios en Sídney para Shaw and Partners Ltd., que administra cerca de US$ 9,000 millones, en una entrevista telefónica el jueves. "El petróleo andaba bien, las acciones subían, eso es contrario a la intuición".

Los precios más bajos del crudo significan menores costos para los fabricantes, lo que se traduce en mejores resultados de ganancias. El hecho de que esta relación recién ahora esté empezando a reflejarse en los movimientos de los precios de las acciones en los mercados emergentes sugiere que esta última tendencia es "un retorno a la normalidad" que no habíamos visto desde la crisis financiera de 2008, dijo el ejecutivo.

Esta resistencia puede ser el resultado de la creciente influencia del sector tecnológico, que ha mostrado fuertes avances este año y refleja la maduración de las economías emergentes. La índice MSCI Asia Pacific Information Technology ha subido más de un 5 por ciento este mes, ampliando un avance del 26 por ciento desde enero hasta mayo.

Impulso de SamsungAudiss, de Shaw and Partners, ve más signos positivos en Samsung Electronics Co., que tiene la mayor ponderación tanto en el índice MSCI Emerging Markets como en el índice Kospi de referencia de Corea del Sur. El gigante coreano de la electrónica subió un 33 por ciento este año y opera cerca de un nivel récord, pero aún parece infravalorado según las métricas de crecimiento futuro, dijo.

"¿Qué tipo de impacto tendría para un aumento del 40 por ciento en el valor de Samsung dada su mayor ponderación en el Kospi? Eso va a contribuir a elevar sus índices de mercados emergentes también", agregó.

Goldman Sachs Group Inc. sigue "estratégicamente positivo" en cuanto a los mercados en desarrollo y ve oportunidades para que los inversores obtengan un buen carry trade, escribió el analista Caesar Maasry. En otra nota de esta semana, Société Générale SA dijo que los rendimientos reales en los mercados emergentes son atractivos y los saldos externos son mejores que en cualquier otro momento de los últimos cinco años.