Módulos Temas Día

Mercados emergentes impulsan crecimiento del comercio mundial

China, India y Corea del Sur lideraron el impulso conforme el indicador de comercio mundial gKNi avanzaba un 11.9% a finales de mayo respecto al año anterior, con un crecimiento general de los mercados emergentes de 16.7%.

Mincetur impulsa renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios (Foto: Andina).

El comercio de Asia se aceleró un 14%, encabezado por el 22.8% de China, el 17.8% de India y el 15.6% de Corea del Sur. (Foto: Andina).

Los mercados emergentes están disfrutando de un repunte del crecimiento comercial pese al enfriamiento de la demanda de los países desarrollados, según un indicador creado por LogIndex AG, parte del gigante de la logística Kuehne + Nagel Group AG.

China, India y Corea del Sur lideraron el impulso conforme el indicador de comercio mundial gKNi avanzaba un 11.9% a finales de mayo respecto al año anterior, con un crecimiento general de los mercados emergentes de 16.7%.

El comercio de Asia se aceleró un 14%, encabezado por el 22.8% de China, el 17.8% de India y el 15.6% de Corea del Sur.

El crecimiento del comercio en las economías avanzadas disminuyó al 5.4% con respecto al año anterior, frente al 7.2% en abril. Europa disminuyó al 3.5% desde el 6.4%. Francia y Alemania registraron contracciones.

"Hay diferencias significativas entre países, regiones y grupos", escribieron los analistas de LogIndex en un informe. "Los mercados emergentes, particularmente en Asia, disfrutan de un aumento de las actividades comerciales. Las economías avanzadas, especialmente Europa, van en el asiento trasero".

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, entre ellos China, se han intensificado recientemente y, según los economistas, representan unas de las mayores amenazas para la expansión del crecimiento económico mundial desde el 2011.

El indicador de gKNi se mide en términos nominales de dólares estadounidenses y combina datos de envío protegidos de Kuehne + Nagel en diferentes modos de transporte, dijo LogIndex. La medida está influenciada por los efectos de los cambios de precios y las tasas de cambio de divisas.

Leer comentarios ( )