(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los mercados de Colombia amanecieron bajo presión el viernes, un día después de que Fitch se convirtió en la segunda agencia de calificación importante de rebajar la nota de crédito a ‘país basura’.

El cambio de Fitch se produjo después de la pérdida de la categoría de grado de inversión por parte de S&P Global en mayo.

El país ahora tiene una calificación por debajo del grado de inversión de dos de las tres principales agencias del mundo, lo que podría obligar a algunos tenedores de deuda colombiana a vender.

La prima exigida por los inversionistas para mantener la deuda de Colombia sobre los valores del Tesoro de como refugio seguro subió 6 puntos básicos (pbs) a 256 pbs, su nivel más alto desde principios de octubre del 2020, mostró el índice JPMorgan EMBI.

Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años aumentaron 6 pb a 143 pb, según datos de IHS Markit, mientras que el peso colombiano recortó las pérdidas de las primeras operaciones locales.

La rebaja de la calificación “fue en gran medida esperada y justificada dados los recientes desarrollos fiscales, políticos y sociales, y el deterioro del contexto de implementación de políticas”, dijo en una nota Alberto Ramos, jefe de economía de Goldman Sachs para .

Con el aumento de las primas de riesgo fiscal, político y social y el empeoramiento de las perspectivas de inflación, los “grados de libertad del Banco Central de Colombia para preservar un alto nivel de acomodación monetaria se han reducido considerablemente”, agregó.

El mercado también espera una rebaja de , que todavía tiene a Colombia dos niveles en la categoría de grado de inversión.