En el mundo existe un mercado potencial de 2.4 millones de (birdwatchers) que están interesados en visitar el Perú en los próximos tres años, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Para ello, el Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),-, e Inkaterra Asociación (ITA), han organizado el World Birding Rally (WBR) Nor Amazónico.

Se trata de una herramienta de promoción que busca mostrar a los operadores turísticos internacionales que participan en la competencia, la biodiversidad, la avifauna y la infraestructura con que cuenta el país para recibir a un turista como el birdwatcher.

"Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de posicionar el Perú como un lugar ideal para la práctica de observación de aves. Para fortalecer este segmento participan operadores de turismo especializados en aviturismo", sostuvo la ministra en la presentación oficial de los tour operadores que participarán en la competencia.

Silva estuvo acompañada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra; el presidente de ITA, José Koechlin; y el director general del WBR, Manuel Bryce.

Pulgar Vidal manifestó que actividades como el WBR Nor Amazónico muestra al mundo nuestra maravillosa biodiversidad biológica, que combina perfectamente con la diversidad cultural y la gastronomía peruana en el norte.

Silva señaló que el país ocupa el tercer lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves. Tiene registradas 1,816 especies, de las cuales 120 son endémicas.

Esa riqueza ornitológica es el principal elemento que un 79% de los observadores de aves entrevistados para un estudio efectuado por especialistas de Promperú toma en cuenta para elegir un país a visitar.

Los principales mercados de donde provienen los turistas avistadores de aves son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Australia y los Países Nórdicos. En promedio, manifestó, un avistador de aves o birdwatcher se quedaría en el Perú 19 días, e invertiría US$ 2,835 dólares durante su estadía.

Las empresas tour operadoras que participan son Field Guides y Surbound Expedition de Estados Unidos, Birding Eco Tours de Sudáfrica y SunBird Tours de Reino Unido.

Todas ellas son líderes en el segmento de aviturismo en el mundo. Los equipos estarán acompañados por guías peruanos especializados en observación de aves.

El WBR recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Entre las localidades que se visitarán están: Chiclayo, Laquipampa, Bosque de Pómac, Reservorio La Viña, Puerto Éten, Ciudad de Dios, Tembladera, Magdalena, Puente Huana Huana, Cajamarca, Cañón de Sangal, Luichupucro, San Marcos, Cruz Conga, Celendín y Limón.

También Balsas, Abra Barro Negro, Leimebamba, Cañón de los Cóndores, Valle Utcubamba, Achamaqui, Huembo, Laguna Pomacochas, Abra Patricia, Alto Mayo, Morro La Calzada, Puerto Boca Huascayacu, Juan Guerra, Quebrada Upaquihua, LagoLindo, Cerro Escalera y Tarapoto.