Módulos Temas Día

Mercado laboral: Los sectores que premiaron mejor a sus trabajadores durante el verano

En épocas de débil crecimiento económico el mercado se pone más selectivo con la fuerza laboral, sin embargo, igual se observan incrementos salariales en algunos sectores.

notitle

La desaceleración de la economía peruana significó un freno para el crecimiento del empleo, sobre todo en los sectores más golpeados; sin embargo, todavía se observó un interesante incremento de los ingresos de los trabajadores en algunos segmentos.

A nivel de actividades productivas, en el sector servicios, uno de los más dinámicos en generación de mano de obra formal en el país, el ingreso promedio de los trabajadores creció 5.4% a S/1,740 durante el verano en Lima Metropolitana, frente al mismo periodo del 2015, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En una perspectiva más amplia, el crecimiento del ingreso promedio en el sector servicio ha sido uno de los más dinámicos, al menos desde el 2011, en la medida que pasó de un nivel de S/1,237 al mes a los S/1,740 de la actualidad, es decir un incremento de S/503 en cinco años.

El sector servicios, junto a la actividad comercial, han mostrado también una desaceleración en los últimos 12 meses, pero aún son los motores que sostienen la débil demanda interna en el país, en un contexto en que la manufactura y la construcción siguen deprimidos.

La otra orillaEn la otro orilla se encontraron los trabajadores de la actividad manufacturera, que en el primer trimestre del año vieron un caída de sus ingresos de 5.8% a S/1,507, en momentos en que la menor demanda externa ha golpeado fuertemente a la industria.

Pero el mercado laboral también premió a los trabajadores más calificados sobre los de educación básica. Y es que en épocas de desaceleración es más fácil que las empresas se deshagan de su personal menos indispensable.

Durante el verano, el ingreso promedio de los trabajadores con educación universitaria en Lima Metropolitana creció 7% a S/2,705, frente al mismo periodo del 2015, pero lo que más llama la atención es que desde el 2011 el salario de este segmento aumentó a un ritmo de más de S/100 por año desde los S/2,068 al mes.

Una tendencia contraria se vio entre los trabajadores menos calificados. El ingreso promedio de los empleados con educación inicial experimentó una ligera contracción de 0.6% a S/1,024 al mes durante el verano.

Por horaPero lo que mejor puede ayudar a graficar estas distancias es que mientras los trabajadores con educación universitaria ganan en promedio S/15.43 la hora, el de los que poseen educación básica llega a S/4.87 la hora, es decir más del triple.

Otro ángulo que puede contribuir a complementar este perfil de los trabajadores premiados por el mercado es el análisis por grupo de edad. En el primer trimestre del año el ingreso promedio de los trabajadores de más de 45 años creció 4.4% a S/1,927 al mes.

Si bien otros grupos de edad también han mostrado una tendencia creciente de sus ingresos, el incremento del salario de los adultos fue bastante más dinámico a un ritmo de más de S/100 cada año desde el 2011, en que su remuneración se encontraba en S/1,370 al mes.

Una de las grandes conclusiones que se pueden obtener de estos resultados vistos durante el verano es que el mercado laboral peruano, aun debilitado, prefirió premiar y retener a los trabajadores más calificados y con mayor experiencia en sus actividades.

Leer comentarios ( )