Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El peruano ha sufrido las consecuencias de la desaceleración económica de los últimos años que se tradujo en un menor ritmo de generación de empleo, pero el cambio de expectativas en los agentes parece inyectar algo de dinamismo en los primeros meses.

La población , es decir que recibe un ingreso mensual estable, repuntó en el trimestre móvil diciembre 2015 – febrero 2016 y creció 4.9%, luego de haber mostrado un débil desempeño durante el año pasado (con un crecimiento prácticamente nulo).

Solo en ese periodo se crearon más 100,000 nuevos puestos adecuadamente empleados y dependientes, con lo que ahora los trabajadores bajo esas condiciones suman 2.16 millones.

[Etiqueta]

El jefe del , Aníbal Sánchez explicó que la mayor generación de empleo adecuado entre los trabajadores dependientes en los primeros meses del año responde a una mayor demanda del sector servicios.

"En la capital hemos visto que la actividad de servicios ha sido bastante dinámica, especialmente educación, salud, seguridad y también hemos visto un incremento del empleo en la manufactura", detalló el jefe del ente estadístico.

El empleo adecuado aumentó en servicios en 6.6% (111,900 personas) y en manufactura 3.4% (16.100 personas); mientras que disminuyo en comercio 5.1% (26.100 personas) y en construcción en 1.7% (5,000 personas), según el reporte del INEI.

El 58% de la población adecuadamente empleada se encuentra en servicios, el 16% en manufactura, el 15.6% en comercio y el 9.2% en construcción.

[Etiqueta]
ImportanciaLa recuperación de la generación de empleo adecuado y dependiente en la capital es clave porque augura un mejor comportamiento del consumo entre las familias peruanas en los próximos meses de mantenerse esta tendencia positiva.

[Etiqueta]

Incluso, el propio jefe del INEI comentó que se observa una mayor confianza de los agentes económicos que auguraría que se mantenga esta tendencia durante el año.

La última encuesta de expectativas empresariales del revela un mejor ánimo de las empresas en cuanto a nuevas contrataciones para los próximos meses.

Y según la última encuesta de confianza del consumidor de , hay un tercio de la población que cree que el empleo crecerá en los próximos 12 meses, aunque todavía la mitad de los encuestados perciben que terminará estancado.

Sin embargo, sectores intensivos en mano de obra como manufactura y construcción aún muestran un desempeño negativo que se traduce en una contracción del empleo en estas áreas, mientras que el comercio crece a un menor ritmo.

Aún es difícil sacar conclusiones en cuanto al dinamismo de la generación de empleo, sobre todo el adecuado y dependiente ante estos contrastes, pero las expectativas empresariales y del gobierno apuntan a un mejor segundo semestre una vez culminadas las elecciones.