Redacción Gestión

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El mercado de ferretería y productos para el mejoramiento del hogar (materiales de construcción, acabados y decoración) de US$ 6,000 millones anuales, según fuentes especializadas del sector, informó el banco Scotiabank.

No obstante, esta es una cifra bastante referencial debido en parte a la importante presencia de comercio informal, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú y Sodimac –ambas firmas propiedad del Grupo Falabella-; Promart del grupo Interbank y Cassinelli.

En el Reporte Semanal del banco, subrayó que en setiembre del 2014 el grupo chileno Falabella adquirió la firma Maestro Perú mediante la compra del 100% de sus acciones, destinando para ello un monto de S/. 1,404 millones (aproximadamente US$ 492 millones).

Con ello, el grupo chileno se hizo de una participación cercana al 80% del canal moderno de mejoramiento del hogar, tomando como referencia las cuatro principales firmas del sector.

Durante el 2014 el número total de tiendas de las cuatro principales cadenas ascendió a 83, 40 de ellos en Lima y 43 en provincias: Piura (siete), Trujillo (cinco), Ica (cinco), Chiclayo (cuatro), Arequipa (cuatro), Cusco (tres), Cajamarca (tres), Pucallpa (tres), Huacho (dos), Huancayo (dos), Tacna, Puno, Chimbote, Huánuco y Cañete.

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Mencionó que se inauguró menos locales durante el 2014 (ocho nuevas tiendas), respecto a los locales inaugurados en los años 2013 (19 nuevas tiendas) y 2012 (12 nuevas tiendas).

El formato de home center en el Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues en Perú existen 83 locales home center con una población cercana a los 31 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 150 locales con una población de cerca 18 millones de habitantes, según nuestros estimados en base a fuentes especializadas.

De otro lado, mencionó que las tiendas de mejoramiento del hogar se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc).

En ese sentido, al menos ocho tiendas de Sodimac forman parte de los malls Open Plaza y Mall Aventura Plaza, ya que el Grupo Falabella tiene participación en estos centros comerciales.

Asimismo, al menos 15 tiendas Promart están instaladas en los centros comerciales Real Plaza al ser parte del grupo Interbank. De otro lado, la mayoría de tiendas de Maestro y Cassinelli, están ubicadas en locales con puerta a la calle.

Resaltó que la mayor participación que viene ganando el canal moderno se debe tanto a los servicios de asesoría especializada como a la amplia variedad de su oferta.

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Asimismo, las grandes cadenas de tiendas aprovechan sus economías de escala, realizando compras corporativas y mejorando la negociación con sus proveedores lo que les permite ofrecer una amplia variedad de productos a precios competitivos.