(Foto: GEC)
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Múltiples sectores económicos se han visto impactados con una contracción importante a raíz del y el mercado de arrendamiento financiero (Leasing) evidencia también dicho impacto, señala la Asociación de Bancos ().

Precisó que de acuerdo con las perspectivas macroeconómicas del país, luego de una fuerte caída en los indicadores en el presente año, se prevé un escenario de recuperación importante para el 2021. Mientras tanto, las empresas están enfocadas en la gestión del corto plazo, preservando la continuidad de sus negocios, gestionando su liquidez, la cadena de pagos y sus obligaciones.

Ante ello, sus decisiones de inversión y adquisiciones de activos fijos productivos han sido diferidas, lo cual se refleja en una significativa menor demanda de nuevas operaciones de arrendamiento financiero, en proporción con el impacto que se evidencia en la economía del país.

De este modo, indica que desde mediados del 2019 (junio) hasta febrero del 2020, el saldo de colocaciones del mercado de leasing financiero se estabilizó y mostró una ligera tendencia al alza.

Sin embargo, desde el inicio del estado de emergencia se registra una menor demanda y volumen de nuevas operaciones, debido a que las empresas enfocan sus esfuerzos en necesidades de corto plazo.

Así, informó que para el mes de junio de 2020, el mercado de leasing gestionó un saldo de colocaciones de más S/. 17,750 millones, con una caída interanual de 5.11%.

Mayor participación del sector manufactura

Al desagregar por sector económico, se observa que la mayor participación se dio en la industria manufacturera con un 21.16%, seguido por las actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, con 21.11%.

“Las empresas de estos dos sectores suelen necesitar financiamiento para ampliar plantas de producción, adquirir locales comerciales e industriales, así como oficinas y terrenos”, señaló el gremio.

Agregó que según tipo de bien, la mayor participación fue registrada por los bienes inmuebles con un 35.5%, seguido por las maquinarias y equipos industriales con un 32%, y en tercer lugar las unidades de transporte terrestre con el 20.4%. Estos tres tipos de bien concentran el 87.9% del total.

El gremio indicó que la inversión privada es un ‘driver’ importante en la evolución del financiamiento a través de arrendamiento financiero. Indica que el bajo dinamismo en las operaciones de leasing en los últimos años se explica, en parte, por una ausencia de proyectos de inversión de gran dimensión en el país, tales como centrales de energía o ampliaciones de plantas mineras e industriales.

Otro factor que ha influido ha sido la consolidación de pasivos de parte de empresas del segmento corporativo. “Y es que, en los últimos años, estas unidades empresariales optaron por usar fondos captados en emisiones en los mercados de capitales para pre-pagar un volumen importante de operaciones de leasing financiero, lo que se tradujo en una reducción de los saldos observados”, dijo.

A ello se sumó que el marco normativo previo hacía que se asignara injustamente responsabilidades civiles, administrativas y penales a empresas de leasing por la operación de los bienes arrendados, lo que impactaba negativamente en la oferta del producto

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