Las perspectivas para el mercado de cobre en los próximos dos años se perciben más difíciles debido a los mayores costos de producción, señaló el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob.

Explicó que el mercado de cobre ha entrado a una etapa de déficit que será evidente el próximo año. Y comentó que además de los nuevos proyectos que no han sido aprobados en los últimos cinco años, también se han registrado precios de cobre cada vez más bajos.

Agregó que factores como los altos costos del combustible y los costos laborales han dificultado el desempeño de las empresas mineras de cobre."Además, hay que tener en cuenta que las actuales operaciones están teniendo más dificultades para extraer el cobre, porque tienen menos leyes o más dificultad en su procesado, de modo que aumentará el costo promedio a lo largo del tiempo", acotó.

Pese a estas dificultades, Raúl Jacob señaló que la visión a futuro en el mercado de cobre es positivo.

"Hay algunas posibilidades al alza, en el sentido que tenemos mucha demanda procedente de los vehículos eléctricos en el futuro", dijo.

Michiquillay Respecto al interés de Southern por Michiquillay (Cajamarca), señaló que este proyecto es de interés para la empresa, pero que no necesariamente lo desarrollaría de manera inmediata, ya que para el caso de Southern Copper, tiene otros proyectos como Tía María.

"Es necesario aclarar. Eso no significa que vamos a empezar Tía María y Michiquillay y todos estos proyectos al mismo tiempo", anotó Daniel Muiz, vicepresidente ejecutivo de Southern Copper.

A la fecha, el monto de inversión de la minera Southern Copper Corporation en Perú asciende a US$ 1,426 millones. Este monto es un 48% de la inversión comprometida de la empresa, que se calcula en US$ 2,900 millones, reportó la minera en su último informe trimestral.

ToquepalaPor su parte, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper, señaló que no se planea mayor expansión en Toquepala una vez que culmine sus trabajos de ampliación actuales.