Redacción Gestión

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Francfort/Paris.- El occidental mantuvo su brusco declive a niveles sólo vistos hace 20 años, puesto que los consumidores está preocupados por las altas tasas de desempleo y las medidas de austeridad de la zona euro impactaron a las concesionarias de vehículo en octubre.

Datos de la industria publicados hoy indicaron que incurrió en su décimo segundo mes consecutivo de declive en las inscripciones de nuevos autos, mientras que la demanda en España continuó cayendo.

En , las ventas de autos cayeron 12,4 por ciento, un descenso mucho menor que el retroceso del 25,7 por ciento visto en septiembre.

podría estar cerca de seguirles en la tendencia al haber anotado un incremento de apenas 0,5 por ciento, pero una vez que dos días laborales extra en octubre sean removidos de la ecuación, su magro crecimiento se transformará en un declive.

Al considerar los efectos del calendario en el mercado de Alemania, en los últimos dos meses se ha producido una caída de cerca del 5,4 por ciento en el sector en ese periodo.

"Actualmente no hay un indicador preliminar u otro dato duro que apunte a una mejora en los próximos meses", dijo Ulrich Winzen, jefe en Alemania de la consultora R.L. Polk.

Actualmente el analista espera que las ventas de autos en Europa occidental caigan claramente por debajo de la marca de los 12 millones este y el próximo año, un nivel no visto en general desde 1986.

La excepción es 1993, cuando el sector presentó un breve y marcado descenso a 11,3 millones de vehículos.

La extrema debilidad también está comenzando a evidenciarse en la producción de automóviles de Alemania, según datos publicados por la industria doméstica del sector.

Los volúmenes bajaron un 6 por ciento el mes pasado a 446.100 unidades, puesto que las automotrices dejaron de llenar sus inventarios por las reducidas ventas.

La marca alemana , una unidad de General Motors, continuó teniendo dificultades en su mercado local pese a una nueva garantía de devolución de dinero dispuesta desde fines de septiembre.

Sus ventas cayeron 15 por ciento durante el primer mes de la campaña, lo que redujo la proporción de mercado de Opel en Alemania a 6,1 por ciento, un nuevo mínimo para este año. De acuerdo al centro de estudios CAR en Duisburg, la demanda de autos Opel en el país nunca ha sido tan baja como ahora.

Aunque Alemania está resistiendo relativamente bien, dada la solidez de su mercado laboral y la alta confianza del consumidor, los mercados de automóviles en las economías del sur de Europa continúan contrayéndose debido a los sucesivos recortes de gastos, alzas de impuestos y reformas.

La caída del 22 por ciento en septiembre en España se produjo luego de que el Gobierno elevara el impuesto al valor agregado, aplicable desde el 1 de septiembre, como parte de su programa de consolidación fiscal.

El descenso de Francia permaneció en un sólo dígito el mes pasado, pero eso no ayudó a Renault, cuya marca principal sufrió una baja del 27 por ciento en las ventas domésticas pese al lanzamiento de su popular modelo Clio en septiembre.

Sin embargo, la desaceleración de la caída en Italia a 12,4 por ciento en octubre podría ser una señal de que la contracción del mercado está comenzando a acercarse al final, dijo el centro de estudios Centro Studi Promotor.

"Puede parecer extraño, pero esta es una buena noticia porque las ventas de autos han caído 20,5 por ciento en los primeros nueve meses del año", dijo el centro en un comunicado.