Mauricio Mulder señaló que no se cuentan con los 10 votos de Frente Amplio porque su pedido de vacancia incluye una nueva Constitución. "Es un pedido de vacancia bolchevique”, afirmó Mulder (Foto: Andina).
Mauricio Mulder señaló que no se cuentan con los 10 votos de Frente Amplio porque su pedido de vacancia incluye una nueva Constitución. "Es un pedido de vacancia bolchevique”, afirmó Mulder (Foto: Andina).

Los grupos de oposición demandaron que (PPK) deje la presidencia, luego de haber escuchado su Mensaje a la Nación anoche. En este, el presidente dijo que no fue él sino , quien firmó los contratos con .

Pese a esa defensa del presidente, hoy presentarían la moción para tramitar la vacancia. Además, la Oposición también ha venido dando sus opiniones sobre si el llenó sus expectativas.

A las 9 a.m. se inició la Junta de Portavoces, mientras que a las 9:30 a.m. está previsto el inicio de sesión de la comisión Lava Jato. En esta se verá el listado de personas naturales y jurídicas a las que se le levantará el secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y secreto de las comunicaciones por el caso Odebrecht.

Fuerza Popular
La presidenta de la Comisión Lava Jato, ahora corresponde proponer la vacancia que las bancadas han anunciado. “Iríamos por el procedimiento constitucional que es la vacancia (presidencial) y que es lo que han propuesto las bancadas”, expresó en diálogo con RPP.

Remarcó que la explicación de PPK ha llamado la atención, “es mi empresa, pero no firmé. La situación se cae de madura”. Rosa Bartra dijo que el pago se realizó cuando era ministro de Estado, por lo que la explicación ya trasciende el caso de la Comisión Investigadora, “este tema es de alto interés nacional, y merece la explicación”, mencionó.

Apra
El congresista , del Apra, dijo entre otras cosas que es posible que el presidente no sea vacado, ya que el presidente está ganando tiempo para negociar con algunos congresistas. “No doy por descontado que sea vacado, esperando a que algunos parlamentarios se quiebren, esto es política”, dijo.

Además, indicó que es evidente que el señor Kuczynski ha negociado los contratos. “Hoy no va a ocurrir el pedido de vacancia. Si hoy se presenta la moción de vacancia, y se vota en la siguiente sesión que podría ser el 21 de diciembre. Luego son entre 3 y 10 días para que se vote la admisión y se necesita los 44 votos, luego en otra sesión se necesitan los 87 votos”, indicó.

“Frente Amplio plantea vacancia presidencial y la vacancia de la constitución. Ellos van a ir por su cuenta. Esas 10 firmas no se sumarían a las otras. Es un pedido de vacancia bolchevique”, afirmó Mulder sobre el pedido de vacancia del Frente Amplio.

Oficialismo
El oficialista basó su defensa del presidente en el levantamiento del secreto bancario. “Lo que hay que hacer, es saber a dónde fue la plata. Levanten el secreto bancario del señor Sepúlveda”, indicó.

“Con eso se puede saber perfectamente si el señor PPK cuando era ministro, hizo un acto ilegal o coimeó, porque entonces la plata tendría que haber ido a su cuenta. Si es que no fue así, si fue un servicio de gestión financiera, el señor Sepúlveda será responsable por sus actos”, agregó Violeta.

Por su parte, el congresista también defendió al presidente. “Yo entiendo que la explicación del presidente ayer evidentemente merece la continuación del esclarecimiento, pero lo más importante de ayer es que ha presentado la cara”, dijo Salvador Heresi.

“El congreso de la República debe tomar con responsabilidad los acontecimientos suscitados, pero el presidente tiene derecho a la defensa, que se apliquen los principios constitucionales que todos defendemos, que es el principio de defensa”, agregó Heresi.

Acción Popular
Víctor A. García Belaúnde se preguntó si Gerardo Sepúlveda, socio de PPK en Westfield capital y First Capital, era el nuevo Josef Maiman. “Ya se sabe los montos que se han pagado, porque su empresa que era unipersonal. Lo que ha dicho ayer es que él dejó la empresa a su socio Sepúlveda, que este cobraba. ¿Es la nueva versión de Maiman?”, señaló el congresista.

Alianza para el Progreso
, de Alianza para el Progreso, señaló que el mensaje a la nación fue lamentable, y que ellos pidieron la renuncia del presidente por la demora en la respuesta. “Dio su mensaje tarde cuando ya todos estaban durmiendo”, señaló en RPP Noticias.

“Estaremos respaldando el pedido de vacancia. Nosotros estamos esperando básicamente la verdad. Con un presidente de la República que prácticamente ha mentido al país, es un presidente que ha esperado que la comisión Lava Jato lo lleve a decir la verdad. Como APP solicitamos la verdad de sus ingresos”, dijo.

Izquierda
Por su parte, el portavoz del Frente Amplio, anunció ayer jueves que su bancada presentará hoy una moción ante el Pleno para solicitar la vacancia presidencial de PPK. "No planteamos la renuncia, sino la vacancia, porque la renuncia llega a acuerdos bajo la mesa, a componendas entre todos los grupos que están en este mismo problema de la corrupción; por esa razón planteamos que la vacancia es la única salida", dijo.