(Foto: MEM)
(Foto: MEM)

La empresa estatal boliviana YPFB sería la responsable de invertir en la construcción -en el puerto peruano de Ilo- de una planta de almacenamiento de combustibles y de licuefacción de gas así como de un poliducto, explicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Como se recuerda, hace unos días este país anunció su interés de construir una infraestructura para importar combustible.

"El proyecto que nos ha comentado Bolivia, en concreto es que ellos tienen un déficit en abastecimiento de crudo, gasolina y diésel, lo tienen que importar y necesitan tener acceso a un puerto. Por lo que tienen mucho interés en construir en Ilo una planta de almacenamiento de estos líquidos y desde ahí se transportaría", arguyó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds.

A reglón seguido, precisó que la inversión tanto de la planta como del poliducto la haría Bolivia a través de la empresa estatal boliviana YPFB. "Esto es muy importante porque implica inversiones que se ejecutarían en Perú", argumentó.

Agregó, asimismo, que en principio Bolivia está pensando en transportar sus líquidos para su consumo interno, por el contrario no ha habido ningún planteamiento para que pueda abastecerse al mercado peruano.

No se sustituirá proyectos

El ministro Francisco Ísmodes indicó que las sinergias que trabaja su sector con Bolivia en el tema de gas -como parte de los convenios suscritos- no pasa por sustituir algún proyecto que se va a desarrollar al sur del país. "Cualquier sinergia con Bolivia es complementario".

En esa línea, recordó que a la fecha ya importamos GLP de Bolivia, dado que el Perú tiene una demanda de 61,000 barriles por días de balones de gas pero produce 46,000. "La idea es ver cómo este GLP se continúa importando, dentro de una política de gobierno, dado que las tratativas alrededor del gas tiene que ser desarrolladas de gobierno nacional a gobierno nacional. Ese es el orden a mantener", indicó.

Si bien es cierto la política es llegar a más peruanas con gas a precios razonables, tiene que hacerse en el marco legal, por eso las tratativas deben ser gobierno a gobierno, puntulizó.

"En ese camino le estamos solicitando al gobernador de Puno que comparta información de los hogares que podrían beneficiarse con esta masificación de gas o con el gas que podamos llevar a la zona de frontera.  En concreto, estamos pidiéndole una reunión.