Módulos Temas Día

MEM: Usuarios tendrán descuentos en sus recibos de servicio eléctrico en noviembre

“El monto que tiene el fideicomiso (formado con los recursos cobrados) es alrededor de S/ 136 millones”, manifestó la ministra Aljovín.

MEM: Usuarios tendrán descuentos en sus recibos de servicio eléctrico en noviembre

MEM: Usuarios tendrán descuentos en sus recibos de servicio eléctrico en noviembre

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que en los recibos del servicio de electricidad correspondiente al mes de noviembre se debe concretar la devolución del dinero que se cobró por los cargos vinculados al Gasoducto Sur Peruano (GSP).

"Hemos conversado con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y se calcula que alrededor del mes de noviembre ya los usuarios tienen que tener en sus recibos, la devolución de estos aportes", declaró en conferencia de prensa.

[ TAMBIÉN LEAMEM: En 45 días se tendrá mecanismo para fijar descuentos en recibos de servicio eléctrico ]

Recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy el decreto supremo que establece los pasos a seguir para concretar esta devolución.

"Se establece el procedimiento de la devolución del cargo de afianzamiento y seguridad energética que fue cobrado en los recibos eléctricos para justamente financiar el GSP. A través de una ley se dispuso que estos aportes deberían ser devueltos y ya hoy está publicado este decreto que establece cuál es el procedimiento que se va a seguir", indicó.

Mencionó que para tal fin, las empresas distribuidoras de electricidad y de hidrocarburos que hubieran cobrado los cargos por concepto del CASE, el SISE y el TRS, tienen hasta 30 días para remitir la lista de beneficiarios al Osinergmin.

"Y el Osinergmin tiene 45 días contados desde la publicación del decreto supremo para establecer cuál es el procedimiento", anotó.

Enfatizó que el compromiso del gobierno es que estos aportes cobrados a los usuarios sean devueltos este año a los usuarios.

"El monto que tiene el fideicomiso (formado con los recursos cobrados) es alrededor de S/ 136 millones", finalizó.

La ministra aclaró que el Osinergmin se encargará de definir si la devolución se realizará en una sola oportunidad, en parte o se aplicará por regiones.

"Es el Osinergmin el que determinará la mejor manera, lo importante del decreto es que para poder hacer la devolución se requiere identificar cuáles son los usuarios a los cuales se les cargó estos determinados pagos, tanto usuarios de electricidad como también de hidrocarburos", añadió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada