Foto 2 |
Foto 2 |

La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, inauguró hoy la Central Solar fotovoltaica Rubí, considerada la más grande del Perú con más de medio millón de que producirán 144,48 megavatios (MW) de potencia efectiva.

La planta que demandó una inversión de más de 165 millones de dólares está ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

La titular del MEM explicó que con la puesta en operación comercial de Rubí, se superarán los 240,8 MW lo que fortalecerá la generación de energía en el sur del país, permitirá cumplir los compromisos internacionales de energía limpia y ayudará a diversificar la matriz energética.

La tecnología de los para la generación de energía se está aplicando en todo el Perú, sobre todo en las comunidades y localidades alejadas y dispersas.

Durante su participación en la inauguración de la obra, Grossheim manifestó que la semana pasada se inauguró en Mazán, una localidad de Iquitos, obras de electrificación rural que por primera vez llevaron electricidad a más de 4 mil familias a través de paneles solares. “En Loreto vamos a instalar 12 mil sistemas fotovoltaicos, y en todo el Perú tenemos previsto instalar cerca de 200 mil antes del año del 2019”, dijo la ministra.

Finalmente, la titular del , agradeció a todos lo que han trabajo por sacar este proyecto. “A la empresa Enel por invertir de manera responsable en el país y a todos ustedes por su compromiso con la generación de energías limpias y el desarrollo del Perú”, acotó.

Participaron en la inauguración de esta obra; el viceministro de Energía, Raúl Garcia; el viceministro de Ambiente, Fernando León; el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe, autoridades y congresistas de la región. Asimismo, Carlos Temboury, country manager de Enel Perú; Luca D Agnese, gerente general de Enel Américas, entre otros.